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El PP se defiende: “Se gasta poco en turismo”

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La diputada regional del Partido Popular Astrid Pérez le ha dado a su pregunta sobre gastos en promoción turística una vuelta como a un calcetín. Así, donde preguntaba por los dineros gastados en marketing por Promotur a través de las agencias de publicidad englobadas en el grupo Omnicom, este jueves ha variado el tiro refiriéndose al escaso gasto que ha tenido el Gobierno de Canarias en una sola de sus acciones, presupuestada en siete millones de euros, precisamente en manos de esa compañía publicitaria.

La respuesta del Gobierno a su pregunta, formulada en diciembre pasado, no ha satisfecho a Astrid Pérez, pero la ha utilizado para lanzarle una acusación: “El Ejecutivo regional admite haber invertido sólo un 0,8% de los 7 millones de euros previstos para las campañas de marketing turístico invierno 2012-verano 2013, cofinanciados por la Unión Europea”, ha asegurado a través de un comunicado emitido este jueves por el Partido Popular.

La pregunta de la diputada lanzaroteña iba referida expresamente a “adjudicaciones y pagos por parte de la empresa pública Promotur a empresas del grupo Omnicom, holding de empresas de publicidad propietaria de agencias como BBDO, DDB, TBWA y OMD”, y no a gastos en marketing en general, que el Gobierno tiene presupuestado para este año en 16 millones de euros, según confirmó una fuente oficial de la Viceconsejería de Turismo.

Pero al conocer que había sido su partido, el PP, el que elevó la contratación a ese grupo empresarial hasta los 23 millones de euros en tan solo dos años (2008-2010), y que el actual Gobierno tiene presupuestados para una agencia del holding 7 millones de los que hasta ahora sólo le ha pagado 60.000 euros, la diputada popular ha optado por enfocar su crítica al escaso gastado realizado.

“Lo que nos da la razón cuando acusamos al Gobierno de ineptitud”, ha manifestado Pérez a través de su comunicado, “al haber desperdiciado dinero para campañas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno a la diputada no avala esa afirmación porque se refiere exclusivamente a lo que ella preguntaba (“adjudicaciones y pagos (?) a empresas del grupo Omnicom) y no al total de las campañas y acciones promocionales y de marketing turístico. Aun así, la respuesta oficial habla literalmente de ”la campaña denominada Comunicación y Marketing durante el año 2013, por un importe de 7.000.000,00 de euros como máximo, correspondiente a la adjudicación del concurso para la campaña de referencia“. De esa cantidad, la agencia adjudicataria, DEC-BBDO, sólo ha facturado de 548.346,44 euros, de los que ha 60.026,61. La campaña no ha concluido y los pagos, por lo tanto, tampoco.

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