Un experto del PP defiende la triple paridad y propone una triple barrera insular

El experto Juan José Rodríguez durante su intervención en la comisión parlamentaria que estudia la reforma del sistema electoral canario. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Rizar el rizo. Eso es lo que ha hecho el abogado y periodista Juan José Rodríguez, el experto propuesto por el Grupo Popular que ha defendido en la Comisión sobre la reforma electoral mantener la triple paridad e, incluso, introducir una triple barrera insular (el 5% para Tenerife y Gran Canaria, el 15 por ciento para las islas medianas y el 25% para La Gomera y El Hierro) de acceso al Parlamento, que estaría compuesto por 64 diputados.

De esos 64 escaños, 32 se los repartirían Gran Canaria y Tenerife (16 por cada circunscripción), 24 para Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (8 cada una) y los 8 restantes para La Gomera (4) y El Hierro (4).

Para Rodríguez, “la paridad no es algo de ahora, o del Estatuto de 1982, se hunde en las raíces de nuestro regionalismo”, pues ya se planteó en 1910 y con el malogrado proyecto estatutario de 1936, ya que “el sistema electoral debe ser aquel que mejor se adapte a nuestra realidad, y nuestra realidad es que somos islas”.

En este sentido, ha recordado que Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución de 1978 “avaló la triple paridad”, por lo que no se puede decir que el sistema canario no está legitimado e insistió en que “el problema de la proporcionalidad solo se consigue rompiendo la triple paridad”, es decir, acabando con el acuerdo político tradicional del Archipiélago.

“¿Alguien se cree de verdad que la triple paridad es la culpable del atraso de Canarias en algunas cuestiones”?, se preguntó el experto propuesto por el PP.

Solo preocupa en Gran Canaria

Por ello, y como mal menor, defendió la creación de una lista regional “porque la doble circunscripción es la que más respeta la triple paridad, porque ninguna isla pierde” su actual número de diputados.

“No veo un Parlamento con 71 diputados, el asunto de Fuerteventura se arregla con 64, aunque admitiendo que rompemos la paridad entre las islas mayores y las menores a favor de éstas”, insistió.

Para el experto del PP, “salvo en Gran Canaria, no veo que la población esté preocupada por el sistema electoral y lo perciba como un problema”, motivo por el que solo habría que “arreglar, aunque no de forma tan urgente, las muy altas barreras electorales y que Fuerteventura tenga menos diputados que La Palma”.

Etiquetas
stats