El PP denuncia un 'rodillo parlamentario' CC-PSC

La portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, ha rechazado este miércoles el “rodillo parlamentario” que están aplicando CC y PSC-PSOE en la Cámara Legislativa regional al tiempo que lamentó que no se haya permitido a su grupo presidir la comisión de control de Radiotelevisión Canaria.

Navarro ha explicado en rueda de prensa que su grupo ha alcanzado un acuerdo con los otros dos para presidir cinco comisiones en la Cámara, pero insistió en que nacionalistas y socialistas “han cambiado arbitrariamente” de parecer y han impedido que el principal grupo de la oposición no dirija la comisión de RTVC, como sí sucedió en el anterior mandato.

“Deberíamos presidirla”, defendió la diputada del PP quien justificó su pretensión en la “transparencia y salud democrática”. Insistió además que su partido no puso inconveniente alguno a que entre 2007 y 2011 presidiera la comisión la socialista Olivia Cedrés. Asimismo defendió que en apenas dos semanas de legislatura los grupos de CC y PSC hayan contradicho a lo anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el consenso y no excluir a nadie.

Se preguntó la popular por si creen nacionalistas y socialistas que el PP influiría en el quehacer de la comisión. “¿Evitarían ellos una pregunta incómoda?”, se preguntó para pedir a ambas formaciones que “recapaciten” y apoyen que el PP presida la comisión. Recalcó que lo que quiere es que no se limite su capacidad de acción de control al Gobierno. Lamentó además que el grupo socialista no haya apoyado su pretensión, cuando sí lo demandaba desde la oposición.

De igual forma, Navarro defendió que los miembros de ambos grupos en la Mesa y en la Junta de Portavoces no están teniendo en cuenta la “proporcionalidad” y la “representatividad” en el Parlamento a la hora, por ejemplo, de establecer el número de iniciativas. Aquí se quejó de que a pesar de contar con 21 diputados en cada pleno podrán hacer las mismas preguntas al jefe del Ejecutivo que el PSC que tiene 15 o el Grupo Mixto que tiene 3. “No queremos que se prive a nadie”, admitió para mantener su protesta.

Aclaró en este punto que cuando habla de proporción se refiere al número de diputados y no de votos. Además tampoco vio extraño que el Grupo Mixto no esté en ninguna mesa de las 13 comisiones del Parlamento. “No tenían cabida”, se limitó a decir.

Reforma de órganos

La portavoz del PP también se refirió a la reforma de los órganos que dependen de la Cámara, es decir, del Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo de RTVC. Dijo que no ha habido ningún avance al respecto, pero que su grupo tiene una “voluntad verdadera” de sentarse a negociar.

En este punto, Navarro explicó que en este inicio de legislatura la renovación se acometa de forma “global”. Así evitó dar detalles sobre su posición y defendió que el resto de partidos se enteren en la mesa de negociación y no por los medios de comunicación. Recordó aquí que en el pasado mandato el acuerdo no fue posible, ya que el PSC-PSOE no negociaba, sino que pretendía imponer.

Con respecto al consejo de RTVC, mantuvo que su grupo sigue en la misma línea y defendió la aprobación de la iniciativa de modificación impulsada en el pasado mandato.

Etiquetas
stats