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El PP pide destinar los fondos del Fdcan al tráfico del nudo Torre Las Palmas

El portavoz del PP, Juan José Cardona, y los concejales Ángel Sabroso y Carmen Guerra han denunciado el "maltrato" que, a su juicio, ha recibido ciudad por parte del Cabildo de Gran Canaria

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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. EFE/Elvira Urquijo A.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. EFE/Elvira Urquijo A.

El grupo popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza tanto la cuantía recibida por la ciudad como el uso que tendrá los fondos extras del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y pide que sirvan para solventar los graves problemas de tráfico del nudo Torre Las Palmas.

El portavoz del PP , Juan José Cardona, y los concejales Ángel Sabroso y Carmen Guerra han denunciado este miércoles el "maltrato" que, a su juicio, ha recibido ciudad por parte del Cabildo de Gran Canaria y del grupo de gobierno municipal en las actuaciones seleccionadas para ser financiadas con cargo al Fdcan.

En primer lugar, Cardona ha dicho que el dinero del Fdcan proviene de Madrid de manera extraordinaria para que supusiera una oportunidad para la transformación, generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los canarios, y que la ciudad la pierde tanto desde el punto de vista cuantitativo como a nivel de proyectos.

"Las Palmas recibirá 18,2 millones de euros de los 68,5 millones que recibirá la isla del Fdcan, cuando la ciudad tiene la mitad de la población solo tendrá el 26,7 % de estos fondos y si la inversión media por habitante en Gran Canaria es de 68,1 euros, en la capital se recortará a 51,6 euros", ha precisado Cardona.

En su opinión, estas cifras suponen un "maltrato" de la Institución insular con la "complicidad, pasividad y silencio" del alcalde Augusto Hidaldo (PSOE) y de su gobierno tripartito, que van a "infligir un castigo extraordinario" por "no saber defender las cantidades que le corresponde a la ciudad".

"Si ya es grave que Las Palmas sea maltratada por el dinero que recibirá, peor es el destino al que se dedicará", ha puntualizado Cardona, ya que "se utilizara al mantenimiento de las infraestructuras ordinarias de las que la ciudad dispone".

Así, el exregidor ha apuntado que, con cargo a estos fondos, el Cabildo destinará 6 millones de euros al mantenimiento de la carretera GC-1 -los túneles de la avenida marítima-, cuando esa ya es una competencia ordinaria de su gobierno. "Me parece una auténtica tomadora de pelo", ha dicho Cardona.

Otros ejemplos que puso el dirigente popular son los intercambiadores de Tamaraceite y Santa Catalina, las reparaciones de varias pasarelas de carreteras interurbanas que son competencia del Cabildo y que deben tener fondos ordinarios de sus Presupuestos.

"Los proyectos elegidos por el Consistorio tampoco supondrán la transformación ni generan los empleos anunciados, sino que son obras y actuaciones conocidas como las pasarelas de la Cícer o la del istmo o miradores en distintos riscos. Es decir, actuaciones que el Ayuntamiento debe hacer y cuenta para ello con presupuesto ordinario", ha agregado el exalcalde capitalino.

La alternativa a estas obras del PP , que habría afrontado en el mandato anterior si hubiese contado con este dinero del Fdcan, es solucionar el problema del trenzado de la avenida marítima con la calle León y Castillo, que es una infraestructura estratégica no solo para la ciudad, sino para el conjunto de Gran Canaria.

"Su construcción supondría resolver los problemas de trafico de los túneles de Julio Luengo y del Sebadal, que nacen el nudo de Torre Las Palmas. ¿Saben cuánto cuesta resolverlo? En torno a 15 millones de euros y, si hubieran aplicado la mitad este año y el resto en 2018, en solo dos años tendríamos resuelto este problema", ha incidido Cardona.

A su juicio, el dinero del Fdcan también se podría resolver los problemas de la unión de Vegueta y Triana, los problemas de tráfico de los vecinos de Tamareceite y la parte alta de la ciudad, o destinarlo a las zonas comerciales abiertas como la de Pedro Infinito-Zaragoza de Schamann, en definitiva, proyectos transformadores.

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