El PP quiere un sistema electoral con el que “todas las fuerzas políticas y los ciudadanos nos sintamos representados”

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, y la portavoz parlamentaria, Australia Navarro

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario Popular califica de “buena noticia” que nacionalistas y socialistas se hayan sumado a la petición de la oposición para crear una comisión de estudio para abordar la reforma del vigente sistema electoral.

Así lo han asegurado en rueda de prensa tanto el presidente del grupo, Asier Antona, como su portavoz, Australia Navarro, si bien ambos han advertido que para dotar a Canarias del “mejor sistema electoral”, la totalidad de los grupos deben abordar los trabajos “sin cortapisas, sin condicionantes ni limitaciones”.

“Todas las fuerzas políticas y los ciudadanos nos tenemos que sentir representados por el nuevo sistema electoral, que debe estar basado en una población que no es en absoluto la misma que existía cuando se aprobó el actual”, afirmó Antona.

“Debe dar respuesta real a los votos de los ciudadanos en las elecciones”, remachó Navarro tras recordar que en los pasados comicios un partido no obtuvo representación (Ciudadanos) pese a conseguir 53.000 votos, que otro obtuvo tres escaños con solo 5.000 papeletas (Agrupación Socialista Gomera) y que Coalición Canaria (CC) fue la tercera en votos pero la primera en escaños.

“La buena noticia es que todos, los partidos del gobierno y los de la oposición, estamos de acuerdo en crear una comisión de estudio para abordar una reforma que debe contar con el máximo consenso posible sobre un asunto que es complejo y muy complicado”, afirmó Navarro.

Voluntad política

Por ello, ambos dirigentes han apelado a la “voluntad política real” de todos los protagonistas para proceder a una reforma y, aunque “entendemos que PSOE y CC defiendan el modelo que incluyeron en el nuevo Estatuto de Autonomía, nosotros no lo compartimos”, por lo que expresaron su deseo de que el Pacto esté abierto a escuchar “otras posibilidades por parte de los expertos” y a negociar otras propuestas alternativas.

Como se recordará, el PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) registraron nada más iniciarse la IX Legislatura, el pasado mes de julio, una iniciativa para crear una comisión destinada a modificar el sistema electoral y el pasado 11 de enero el Pacto hizo lo propio, pero teniendo en cuenta la propuesta pactada por ambos que reduce a la mitad las actuales barreras electorales, admite una circunscripción regional de 10 diputados y que una isla más poblada que otra no tenga menos diputados, como sucede ahora con Fuerteventura y La Palma.

Etiquetas
stats