La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP se queda solo en la modificación del Consejo Consultivo y critica el “caudillismo” de Rivero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con los votos de CC, PSOE y NC-PIL, la Proposición de Ley de Modificación del Consejo Consultivo por la que sus miembros se elegirán a partir de ahora por una mayoría parlamentaria de tres quintos, la que suman en estos momentos nacionalistas y socialistas (36), frente a los dos tercios actuales.

El Grupo Popular, que no logró sacar adelante su enmienda a la totalidad --con abstención del Grupo Mixto--, ha dicho que la modificación afecta a la “independencia e imparcialidad” de la Comunidad Autónoma y consolida el “caudillismo” de Paulino Rivero.

El diputado Fernando Figuereo ha acusado a CC y PSOE de promover una modificación “interesada” que “burla” el sistema democrático porque se adapta a la cantidad de diputados de ambos grupos en la Cámara regional.

“Sí a la renovación pero no a la humillación y la imposición. Nuestro grupo está convencido de que hay intereses ocultos que pronto saldrán a la luz”, ha comentado.

Román Rodríguez, del Grupo Mixto, ha avalado la mayoría de tres quintos porque es “razonable y homogénea” y lo que determina la “independencia y objetividad” son los cargos propuestos y no “quién” los propone.

El portavoz de NC entiende que la posición del PP es “legítima” pero le ha recordado la reforma que va a acometer en RTVC para “utilizarla” en base a sus intereses. “Hay que ser cuidadoso en dar lecciones a los demás”, ha comentado.

ACUERDO AJUSTADO A DERECHO

Por el Grupo Socialista, el portavoz, Manuel Fajardo, ha afirmado que el acuerdo está “ajustado a derecho” y que ya se han modificado otros quórum en el pasado.

Asimismo, ha criticado la posición “irresponsable” del PP por intentar “bloquear” la renovación del Consejo Consultivo, y les ha pedido que se “rebelen” contra José Manuel Soria, “que no les deja” designar miembros a los órganos parlamentarios.

José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, ha lamentado que el PP siga “enrocado” en la misma posición y no ejerza su “responsabilidad” de nombrar candidatos.

“Y no lo hacen porque su jefe de filas [José Manuel Soria] les ha dicho que tienen que hacer determinada cosa con la presidencia de la Audiencia de Cuentas”, ha comentado.

Según la Proposición de Ley, el Consejo Consultivo queda configurado por catorce consejeros, de los que siete son nombrados por el presidente del Gobierno de Canarias, cuatro por el Parlamento y tres por el propio Ejecutivo. Todos deben ser juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de experiencia profesional.

Etiquetas
stats