eldiario.es

Menú

El PP plantea financiar el 50% del extracoste

ENMIENDA AL PROYECTO DE LEY

La iniciativa popular en el Senado propone incluir en los presupuestos estatales de 2014 el gasto energético de los sistemas insulares.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Popular en el Senado ha propuesto en una enmienda al proyecto de Ley del Sector Eléctrico que los extracostes en los sistemas insulares y extrapeninsulares sean financiados en un 50% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado desde el 1 de enero de 2014.

Además, los populares en el Senado han planteado en otra moción que el Gobierno elimine las aportaciones presupuestarias previstas para evitar el déficit de tarifa en 2013, de forma que ese desfase se situaría en un importe máximo de 3.600 millones de euros este año.

En esa enmienda al proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Senado, el PP reconoce la existencia para el 2013 de un déficit de ingresos de liquidaciones del sistema eléctrico por importe máximo de 3.600 millones, "sin perjuicio de los desajustes temporales", frente a la previsión anterior, que era de equilibrio.

El PP también propone la suspensión de dos de las partidas consideradas: el crédito extraordinario de 2.200 millones de euros, por parte de los Presupuestos de este año, y la asignación presupuestaria destinada a cubrir el extracoste de generación en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

El Grupo Popular justifica la derogación del crédito por la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Ante la nueva situación generada con la eliminación propuesta de las partidas presupuestarias para evitar el déficit de tarifa, el PP reconoce que la alternativa "sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos".

Sin embargo, añade, "esta opción tendría un gravísimo impacto sobre el consumidor final que ya ha venido soportando importantes incrementos en los últimos años y que debilitaría aún más su renta disponible y su competitividad".

Para evitar el déficit de tarifa este año, el Gobierno diseñó tres mecanismos extraordinarios: una serie de impuestos a la generación eléctrica, destinar al sistema los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 y un crédito de 2.200 millones por parte de los Presupuestos de este año.

A esto se une, sobre el papel, la asunción, en los Presupuestos de 2014, de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares -una partida con la que se reparte entre todos los consumidores el precio adicional que tendrían que pagar por la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-; es decir, unos 950 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha