El PP propone al expresidente de Infecar para el Consejo de RadioTelevisión Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Partido Popular ha propuesto al economista Alberto Padrón Rivas, expresidente de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), para sustituir a Juan Santana en el Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria (RTVC) tras la renuncia presentada este miércoles por el ex jefe de prensa de José Manuel Soria.

Padrón, que es asesor fiscal, auditor y militante del PP, fue nombrado presidente de Infecar en enero de 2013 en sustitución de Lorenzo Olarte, pero apenas ocupó once meses el cargo, ya que presentó su renuncia en noviembre del mismo año por las desavenencias con el gerente de la institución, Rafael Suárez, a quien la Fiscalía acusa de haber pagado una comida del CCN con dinero público.

Los candidatos para formar el consejo rector de la Radio Televisión Canaria eran Santiago Negrín, María Antonia Álvarez, María José Bravo de Laguna, Juan Santana y Francisco Moreno, los dos primeros propuestos por CC, los dos siguientes por el PP, y el último por el PSC-PSOE.

El 19 de febrero pasado los cinco candidatos comparecieron en comisión parlamentaria para que los grupos decidiesen acerca de su idoneidad, y en esa ocasión el PSOE se abstuvo y el Mixto votó en contra de Juan Santana.

Los otros cuatro candidatos recibieron el apoyo de todos los grupos y en el caso de Juan Santana el más crítico fue el diputado Román Rodríguez, de Nueva Canarias, quien opinó que el PP lo había presentado porque es afiliado y no por su cualificación profesional.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, dijo que a Juan Santana le avalan treinta y seis años de experiencia, veinte de ellos en el ámbito privado, y la diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez adelantó que su partido estudiaría la idoneidad de Juan Santana.

El 5 de marzo estaba previsto que el pleno del Parlamento regional votase para nombrar el consejo rector de la Radiotelevisión Canaria, pero el candidato propuesto por el PSOE, Francisco Moreno, presentó su renuncia, con lo que la votación se ha pospuesto.

Francisco Moreno explicó su renuncia al decir que entendía que el proceso seguido para elegir a los miembros del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos, lo que pervierte el espíritu de profesionalización e independencia que en teoría inspira la nueva ley de RTVC.

Etiquetas
stats