La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP pide “responsabilidad y sensatez” a CC y NC para formar gobierno

María Australia Navarro. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general del PP, Australia Navarro, ha apelado este viernes a la “responsabilidad y sensatez” de los dos partidos nacionalistas canarios, CC y NC, para que contribuyan a que se pueda formar un Gobierno en España, porque los ciudadanos “no admitirían unas terceras elecciones”.

Navarro se ha referido en primer lugar a CC, cuyos dirigentes se reunirán el próximo martes con Mariano Rajoy en el primer encuentro formal que el líder del PP celebra para intentar sumar apoyos.

“Entiendo que van a actuar de manera responsable, sensata y respondiendo al mandato que nos han dado los españoles a todos en las urnas, con altura de miras y con sentido de estado. Estoy segura de que vamos a llegar a buen puerto con CC”, ha manifestado la número 2 del PP canario a los periodistas, antes de asistir a la reunión Comité Ejecutivo Insular del partido en Gran Canaria.

Navarro ha lanzado el mismo mensaje a Nueva Canarias, a pesar de que su presidente, Román Rodríguez, ya ha dicho esta semana que no van a contribuir “ni por activa ni por pasiva” a que Rajoy sea investido presidente, tras las reacciones que suscitó la posibilidad de que su único diputado, Pedro Quevedo, se abstuviera.

“Espero que (NC) actúe de manera responsable y sensata, de a misma manera que vamos a actuar todos, porque los españoles no admitirían unas terceras elecciones. Quiero ser positiva y pensar que vamos a ser responsables”, ha manifestado la dirigente popular.

Navarro ha recordado, no obstante, que Rajoy ha dicho que el objetivo del PP “es conseguir un consenso con el PSOE, con Ciudadanos” y con el resto de partidos constitucionalistas.

Desde su punto de vista, las negociaciones para formar gobierno pueden suscitar todo tipo de valoraciones, pero después “se ha imponer la calma y el sentido común”.

“Entiendo que en este momento no caben líneas rojas”, ha señalado la secretaria general de los populares canarios, antes de precisar que su partido sí tiene una: “La unidad de España”.

Australia Navarro ha expresado además su agradecimiento a los ciudadanos de Canarias por el apoyo que dieron al PP en las elecciones del domingo, al convertirlo en el partido más votado en la comunidad autónoma, en las siete islas, en las cuatro ciudades más pobladas y en 79 de los 88 municipios.

Navarro también ha destacado el descenso que Unidos Podemos ha tenido en las islas orientales, “de siete puntos, lo que significa que comparativamente es en la provincia de Las Palmas donde peor le ha ido en todo el territorio nacional”.

Preguntada por los motivos del partido para retirar a María del Carmen Hernández Bento las competencias como vicesecretaria de Organización en beneficio de Carlos Ester, la secretaria general del PP ha explicado que se trata de contar con personas que estén disponibles los 365 días en Canarias.

“Desde que fue elegido, nuestro presidente, Asier Antona, dejó muy claro que quería como miembros del comité de dirección a compañeros que estuvieran disponibles los siete días de la semana, los 365 días del año. Tanto María del Carmen Hernández Bento (elegida diputada en el Congreso), como Auxiliadora Pérez, que también ha sido elegida senadora, asumen unas responsabilidades que van a exigir mucho trabajo y fuera de la isla”, ha argumentado

Etiquetas
stats