El PP rompe el pacto de gobierno con CC

Se acabó este Gobierno de Canarias. El Comité Ejecutivo del PP regional ha decidido la tarde de este martes romper el pacto de gobierno suscrito en 2007 con Coalición Canaria y cumplir con la tradición política de las Islas: nacionalistas y populares vuelven a divorciarse antes de acabar una legislatura, como ha ocurrido en todas desde los años noventa.

Después de una larga mañana de contradicciones de su jefe de filas, José Manuel Soria, a raíz del acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados entre CC y PSOE para apoyar los nacionalistas los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de la Nación, el hasta ahora vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, ha explicado que “no ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC”. Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero y vicepresidente. En cualquier caso, el PP aprobará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.

El pacto se constituyó tras las elecciones autonómicas de 2007 que ganó el PSC-PSOE y según el líder de los populares se ha roto porque no puede respaldar que su otro socio, CC, “apoye una política nociva para Canarias y a cambio de nada” con su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado.

La reunión del Comité comenzó a las 15.05 horas en Santa Cruz de Tenerife y se prolongó hasta las 16.40. Minutos después Soria, según señaló, intentó la decisión de “pasarse a la oposición” al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pero no pudo hacerlo. A pesar de ello expuso que el acuerdo había sido comunicado “formalmente” y que algunos líderes nacionalistas le han planteado que la entienden. Añadió aquí este lunes comunicó a Mariano Rajoy su decisión de tratar este asunto este martes en el Comité regional.

“No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno”, ha subrayado Soria que ha indicado que el PP no va a realizar una “espantada”. “No vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora”, dijo Soria para añadir que “si alguien se está frotando las manos” que sepa que el PP “va a asumir su responsabilidad”.

Ha recalcado Soria que no se producirá una “ruptura traumática” en las Islas. “El PP va a ser coherente”, subrayó para anunciar que los populares apoyarán en la Cámara regional las cuentas. “Vamos a pasar a la posición”, ha defendido para repetir que se actuará con coherencia.

“Nadie” ha querido “salvar su voto”

Soria descartó que la decisión del PP sobre su pacto en el Ejecutivo regional influya en otras instituciones como cabildos o ayuntamientos. Asimismo evitó pronunciarse si ha habido durante la reunión de esta tarde unanimidad. Sí dijo que a la hora de votar “nadie” ha querido “salvar su voto”.

“No ha sido difícil tomar esta decisión”, ha apuntado Soria que ha admitido que “le hubiera gustado no tener que proponer esta cuestión”. Expuso que el pacto ha funcionado hasta ahora “razonablemente” bien y que lo ha hecho “independientemente” de la posición de cada partido político en las Cortes. Añadió que los populares han respetado las decisiones en el Congreso de CC porque aunque no las respaldasen podían repercutir de forma positiva en Canarias.

Por este motivo, Soria ha insistido en que el apoyo de CC a las cuentas estatales no se entiende porque “ese acuerdo y nada es exactamente lo mismo”. Recordó que Zapatero y Rivero han suscrito un pacto para transferir las políticas activas de empleo, que a su juicio, ya están en manos canarias desde hace 13 años.

De igual forma se refirió a las bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social. Sobre las aguas interiores defendió que “no se negoció que Canarias pase a ser un archipiélago Estado, que es la única forma de tener competencias en las aguas internacionales entre las islas, y que si se quiere el traspaso de competencia sobre las aguas territoriales, eso va con una modificación del Estatuto”.

Ha insistido Soria en que los PGE son perjudiciales para las islas y así ha recordado que si se suman los capítulos 4, 6 y 7 en 2010 el archipiélago recibió 1.368,4 millones de euros y que para 2011 se prevé una inversión de 1.126 millones sin contar los 26,5 millones fruto del acuerdo entre PSOE y CC. Concluyó que el archipiélago recibirá 216 millones menos.

“Ninguneado”

El aún consejero de Economía ha indicado en cuanto a otro de los puntos de fricción con CC, la reforma del REF, que Rivero no ha intercambiado con él ninguna reflexión al respecto. Aquí pidió que se respete el trabajo realizado en los últimos tres años por su Departamento, “porque es un buen trabajo”.

En esta línea, negó Soria que en los últimos días se haya sentido “ninguneado” por Rivero en materia económica. “Si alguien lo afirma o lo insinúa, miente”, ha zanjado. Añadió el líder del PP canario que tras la ruptura de este pacto “no se siente fracasado”. “De cualquier situación se puede sacar fortaleza”, ha detallado para añadir que espera que a pesar de las “diferencias profundas” ambos partidos, CC y PP puedan tener buenas relaciones.

“Vamos a cuidar que no se rompa la magnífica relación que hemos logrado tanto en el Gobierno como en el Parlamento”, ha anunciado el popular para añadir que será Rivero quien deberá explicar si le expulsa del Ejecutivo antes del próximo viernes.

Por último, Soria dijo sobre la reforma del Estatuto que su partido entiende que el texto enmendado por CC y su partido en este mandato y que está en las Cortes “es válido”. Recordó que el documento inicial fue consensuado por CC y PSOE.

Etiquetas
stats