El PP ve injustificada la alarma por la bonificación

El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso las peticiones de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sesión extraordinaria de la comisión este mismo mes de enero para explicar las informaciones sobre una posible eliminación de las subvenciones al transporte en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla porque “tal propuesta no existe”, y tampoco aceptará que dé cuenta del Plan de Racionalización Ferroviaria porque “no ha habido nada imprevisto” que justifique la urgencia de esa petición.

Sobre este asunto, la popular canaria Matilde Asián ha señalado que “difícilmente se puede debatir sobre una propuesta que no existe” y ha afirmado que los ciudadanos de Canarias “pueden y deben estar tranquilos porque la vigencia indefinida de la bonificación del 50% del transporte está garantizada”, tal y como “se recoge en los Presupuestos”.

“Pero siempre ha habido limites a las subvenciones, y lo único que se trata es de dar un buen uso a los fondos públicos, de no dar subvenciones a cualquier precio. Por eso Fomento está manteniendo reuniones de estudio con los gobiernos de Canarias y Baleares para determinar los precios máximos bonificables. Cuando los estudios acaben podremos hablar de esos límites, pero no me parece razonable alarmar a la población sin necesidad”, ha zanjado Asián.

“Han engañado a los ciudadanos”

El diputado de ERC Alfred Bosch ha sido el encargado de defender la petición, ante la ausencia de los diputados de CC-NC, y ha subrayado la necesidad de que Pastor informe de la propuesta de reducción de las subvenciones ante la “incertidumbre” y la “inquietud” que han creado las noticias a este respecto. Además, ha recordado que estas bonificaciones “no constituyen un favor o regalo sino un derecho conquistado”.

El socialista Rafael Simancas ha anunciado el voto favorable de su grupo a la petición, al considerar que la comparecencia es necesaria porque el Gobierno “ha engañado” a los ciudadanos tanto “en campaña electoral como en la tramitación de los Presupuestos”, cuando “negó” tener esta intención; y también porque los límites de precio de los billetes sujetos a subvención que se están manejando están “muy por debajo de los precios reales”.

Así, ha recordado que los vecinos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla “también son españoles y tienen igual derecho a la movilidad, que el PP está limitando con sus fórmulas matemáticas creativas y sus calculadoras de baratillo”. “Ustedes están fallando en lo más fundamental, señorías patriotas”, ha añadido, rechazando que se justifique el “recorte” por “fraude y picaresca” e instando a luchar contra esas irregularidades si existen “sin hacer pagar a justos por pecadores”.

Etiquetas
stats