La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSC dice que ATI y PP no creen en el Estado de Derecho

El secretario general de los socialistas tinerfeños, Ignacio Viciana, ha asegurado que “no es bueno” que ATI-CC y PP actúen del modo en que lo están haciendo --después de que se hayan hecho públicas unas grabaciones realizadas a sus dirigentes en el denominado caso Arona sobre presunta corrupción urbanística-- porque sus declaraciones demuestran que “les traiciona el subconsciente” y que “si pudieran mandarían a los jueces”.

De igual forma y en rueda de prensa, Viciana, pidió a ambos partidos que “no sueñen con una Canarias independiente” dónde el poder político y judicial esté concentrado “en sus manos”. “No es bueno para el sistema político que ATI y PP no crean en el Estado de Derecho y parezca que lo sopertan de mala gana”, dijo.

Por ello, el socialista solicitó además que se reconduzca la actual situación y que “acepten” como hace el PSOE que “si alguien la hace la tiene que pagar”. De este modo se refería a las declaraciones realizadas por el presidente y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y José Manuel Bermúdez, y la presidenta del PP insular, Cristina Tavío, después de que se hiciesen públicas las transcripciones de varias conversaciones de las que se podría desprender un supuesto caso de tráfico de influencias.

Viciana también denunció que durante los últimos días han tenido lugar varias agresiones y presiones a militantes de su partido por denunciar la corrupción. Habló de persecución en los plenos municipales a los ediles del PSOE en San Juan de la Rambla y Tegueste, al tiempo que recordó dos ataques que ha sufrido el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Santiago Pérez, que le han causado daños a la fachada de su vivenda.

En este punto además aludió a que algunos medios de comunicación “subvencionados con dinero público reinventan la realidad para ocultar la realidad a los ciudadanos”. Aquí criticó que algunos no hayan informado sobre las grabaciones en las que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presuntamente solicitaba un trato de favor para una persona en unas oposiciones a Policía Local en Arona.

A su juicio, Rivero debió haber dimitido desde el mismo momento en que se conoció la noticia. “Se trata de un caso de tráfico de influencias como la copa de un pino”, planteó.De igual forma rechazó el proceder de Melchior que en lugar de rectificar “se apuntó a la teoría de la conspiración”. Dijo el socialista que el presidente del cabildo que llamó “cabrones” a la Guardia Civil según las escuchas dijo que se había tratado de una orden política y que no daba nombres para evitar una querella.

Por esta razón, Viciana recordó que el PSOE exigirá responsabilidades políticas a Melchior en un pleno del Cabildo.

Sin resultados

Con este clima, Viciana indicó que a pesar de las “presiones, sustos y amenazas” su partido va a seguir siendo beligerante contra la corrupción y exigiendo que los presupuestos públicos se dediquen a los intereses ciudadanos y no particulares. El socialista insistió en que la estrategia de populares y nacionalistas “no dará resultados”.

También censuró que CC y PP sigan una estrategia “desmoralizadora” intentando hacer creer que todos son iguales. “Esta degradación no es gratuita y se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba”. Por último, expuso que no es partidario de que se diriman diferencias políticas en los tribunales, pero recalcó que cuando alguien tiene constancia de alguna ilegalidad acuda a un juez.

Etiquetas
stats