La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSC inicia el diálogo con CC con la ''innegociable'' condición de Presidencia

El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, advirtió en nombre de la dirección y de los militantes socialistas de que tras estas negociaciones “no habrá segunda vuelta”, es decir, que los socialistas asumirán lo que resulte de estas negociaciones para los próximos cuatro años, sea estar en el Gobierno o en la oposición. “Estamos esperanzados en que las negociaciones salgan bien si se está a la altura de los ciudadanos, que quieren un cambio liderado por López Aguilar”, dijo Alemán.

El dirigente socialista confió en que “con sensatez” se consiga “un Gobierno sólido y equilibrado insularmente”, de manera que se eviten las tensiones territoriales que generarían otras fórmulas. Alemán subrayó que “Canarias ha decidido de forma abrumadora un cambio, y toca cumplir ese mandato”, que no es sólo de los electores socialistas, sino de la sociedad.

Obstáculos por insultos y Estatuto

Juan Carlos Alemán señaló que las condiciones previas de CC para llegar a acuerdos, que eran la retirada de supuestos insultos a sus oponentes por parte de López Aguilar y que no se prorrogara el plazo de enmiendas para la reforma del Estatuto, “no son de recibo”, porque “no son achacables” al candidato socialista.

Respecto a los insultos, señaló que ha sido López Aguilar la víctima “de la campaña más vil y ruin que se recuerda”, con la que se ha tratado de “deteriorarlo en lo político y en lo personal”. También se ha tratado de dividir al PSOE en dos grupos, uno bueno proclive a CC y uno malo, contrario a los nacionalismos, cuando la realidad es que “todos estamos en el mismo partido y repudiamos una campaña de acoso a nuestro candidato que no tiene precedente en la reciente historia democrática de Canarias”, dijo Alemán.

Respecto a la prórroga del periodo de enmiendas al Estatuto, Alemán señaló que es la posición lógica cuando de lo que se trata es de propiciar el acuerdo de todos respecto al texto. Recordó que el 29 de mayo el grupo de CC en el Congreso pidió en un escrito la prórroga del periodo de enmiendas, lo que muestra un elevado grado de cinismo al pretender que el PSOE haga lo contrario de lo que ellos reclaman, comentó.

Juan Carlos Alemán insistió en que el PSOE inicia estas negociaciones con “la mejor predisposición”, pero quiso dejar claro que “no hay segunda vuelta” y que el pacto que finalmente asuma el gobierno será para cuatro años, porque el PSOE no cambiará de posición. En las negociaciones primero se debe hablar de “los asuntos que afectan a los ciudadanos” y citó la educación, la sanidad y la concertación social, y sólo en segundo lugar “hablaremos del gobierno que ha de ejecutar los acuerdos”, señaló.

Hasta ahora en todos los pactos se hablaba primero del gobierno y después de los ciudadanos, pero ahora será al contrario, señaló.

Tres días después

La primera reunión de las comisiones negociadoras de CC y PSOE formadas para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno tendrá lugar este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, informaron fuentes de la coalición nacionalista. La reunión, cuya celebración estaba en principio prevista en la capital tinerfeña, se celebrará en un hotel grancanario a las 10,30 horas.

El encuentro entre las comisiones de PSOE y CC se producirá tres días después que se reuniesen los candidatos de ambos partidos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, el socialista Juan Fernando López Aguilar, y el nacionalista Paulino Rivero. Las comisiones de negociación están formadas por los socialistas Francisco Hernández Spínola, Carolina Darias, Augusto Brito, Mercedes Coello y Blas Trujillo mientras que la representación de CC la formarán Antonio Castro, José Miguel Ruano, María del Mar Julios, Tomás Padrón y José Miguel Barragán.

Etiquetas
stats