El PSC pedirá la paralización del Plan General de Santa Cruz de Tenerife

El concejal capitalino del PSC José Angel Martín pidió al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, y a Coalición Canaria (CC) que expliquen lo sucedido en el plan parcial de Las Teresitas y dejen de atacar al Estado de Derecho. Según Martín, Zerolo debe explicar cuestiones como por qué “no defendió” a la ciudad en el crédito que CajaCanarias concedió a empresarios para la compra de terrenos en Las Teresitas y por qué permitió el “expolio” de terrenos a algunos propietarios.

Las declaraciones del concejal socialista se producen días después de que la fiscal María Farnés Martínez presentase una querella por el caso de Las Teresitas contra once personas, entre ellas el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (CC), por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Entre otros, la acusación se dirige contra el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González; al concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y a los ex portavoces municipales del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez, y al presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Atonio Plasencia.

La querella se fundamenta en una investigación de diecisiete meses por las plusvalías obtenidas por un grupo de empresarios por la compra de unos terrenos en la playa de Las Teresitas, parte de los cuales fueron vendidos después al Ayuntamiento, que recalificó como urbano el resto. Precisamente, el PSC quiere que el alcalde de la capital tinerfeña diga por qué se pagaron 8.750 millones por unos terrenos que valían unos 3.000 los motivos por los que se recalificaron los terrenos de El Cercado y Las Huertas, y las razones por las que “se pusieron los intereses” de la corporación al servicio de privados.

José Angel Martín manifestó que su partido pedirá que se paralice el Plan General de Ordenación Urbana de la capital tinerfeña hasta que se resuelvan las cuestiones judiciales relacionadas con el plan parcial de Las Teresitas, y que no se lleven a cabo las obras proyectadas en ese lugar por el arquitecto Dominique Perrault. El concejal socialista insistió en que en este caso no está en entredicho ni el prestigio ni la honorabilidad de la capital tinerfeña, ni el de los jueces y tribunales porque a CC “no le vengan bien las investigaciones”.

José Angel Martín expresó su confianza en el “excelente trabajo” que el Poder Judicial realiza en toda España en contra de la corrupción, y animó al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a seguir por esa línea. Reconoció que tampoco está en entredicho la presunción de inocencia de Miguel Zerolo, al contar a partir de ahora se abren todas las garantías judiciales, aunque sí se cuestiona la actuación del dirigente nacionalista como alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Respaldo de Ciudadanos de Santa Cruz

Posteriormente, Ciudadanos de Santa Cruz, integrado en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital, respaldó la petición anunciada por el PSC de paralizar la revisión del Plan General de Ordenación del municipio y las obras correspondientes al proyecto de urbanización de la Playa de Las Teresitas, “dado que estas situaciones están bajo sospecha de delito a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción el pasado 19 de diciembre”. Los concejales de la oposición consideran que es un asunto que debe tratarse en el próximo pleno de enero, según la moción que presentaron, y anunciaron que se sumarían a la solicitud socialista de una sesión monográfica sobre Las Teresitas.

Etiquetas
stats