eldiario.es

Menú

El PSC acusa al Gobierno de inventarse deudas para tapar su incompetencia

''IMPRESENTABLE Y PARVULARIA MENTIRA'', SUBRAYA LÓPEZ AGUILAR

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar, dijo este martes que el Gobierno autonómico se inventa deudas para esconder su incompotencia en la gestión y consideró una "impresentable y parvularia mentira" decir que el Ejecutivo estatal debe más de 800 millones por el déficit sanitario.

López Aguilar, en rueda de prensa, indicó que en Canarias se precisa una buena gestión de los recursos de los que dispone la sanidad, que en su opinión, está marcada por la politización, por la mala gestión, por unas listas de espera insoportables, por la desmotivación de profesionales y por la desviación de los recursos hacia la sanidad privada. "Lo que hace falta es una buena estrategia y una buena gestión" dijo el dirigente socialista, quién criticó la "demagogia simplona" de los que, como el Gobierno de Canarias, intentan responsabilizar a otros de su mala gestión.

Señaló que mientras que el Estado termina sus ejercicios presupuestarios con un aumento de la recaudación y con unas previsiones que se cumplen de forma exacta y eficiente, en Canarias se está por debajo y a la cola de todas las variables, y entre estas citó el paro, el endeudamiento o nivel de ejecución presupuestaria. López Aguilar dijo que en todas las liquidaciones presupuestarias de las partidas que el Estado destina a las Islas, el Gobierno de Canarias debe devolver dinero porque no se lo gasta.

Anunció que su grupo estará vigilante "a las magnitudes presupuestarias" y sobre el anuncio del Gobierno de que reducirá el impuesto de sucesiones, apoyó que se lleve a cabo sobre la familia y la empresa familiar pero no sobre las grandes fortunas. A su juicio, extender esta medida es antisocial y sólo beneficia al 1% de la sociedad y advirtió al Gobierno de Canarias que si quiere renunciar a recaudar 50 millones de euros debe asumir su responsabilidad y no acudir con "actitud llorona" a pedírselos a Madrid.

"Muchas oportunidades perdidas"

López Aguilar opinó que los primeros cien días del Gobierno de Paulino Rivero han confirmado lo que ya vaticinó en el discurso de investidura, cuando dijo que el Ejecutivo no era nuevo y que por el contrario se trataba de una reedición empeorada de los gobiernos de los últimos 20 años dominados por ATI y el PP. A su juicio, en estos cien días el Gobierno de Rivero se ha dedicado a enredar y malmeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero subrayó que las "mentiras de patitas cortas no llegan a ninguna parte".

Indicó que las partidas que los presupuestos generales del Estado destinan para Canarias se incrementan en un 30% y señaló que las enmiendas que presentará su grupo en el Congreso de los Diputados permitirán que la partida final se vea incrementada en 70 millones de euros adicionales. Ello se producirá, agregó el parlamentario, no por los dos diputados de CC, quienes, dijo, se han olvidado de presentar sus enmiendas, hecho que, a su juicio, decepcionará a los intereses que patrocinan a ATI.

López Aguilar consideró que CC está enrabietada porque ve que su papel en el Congreso es "irrelevante e insignificante" y se mostró convencido de que Canarias con los presupuestos nacionales contará con el dinero suficiente para que vea mejorada su situación. No obstante, temió que ello no suceda "porque ya hemos visto muchas oportunidades perdidas".

El presidente del grupo Socialista calificó de populistas las medidas anunciadas por Paulino Rivero para subvencionar el paso de las hipotecas de variables a fijas y estimó que se trata de una medida "antieconómica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha