El PSC ve al Gobierno como una ''sumatoria de plataformas clientelares''

El Grupo Parlamentario Socialista arrancó el periodo de sesiones con una serie de jornadas parlamentarias que comenzaron este viernes en Lanzarote, y que está previsto que se trasladen más adelante a las diferentes islas del Archipiélago. Estas jornadas se inauguraron con un encuentro entre los parlamentarios socialistas Juan Fernando López Aguilar, Juan Carlos Alemán y Francisco Hernández Spínola, con la presidenta del Cabildo de Lanzarote Manuela Armas, y los vicepresidentes primero y segundo, Fabián Martín y Juan Félix Eugenio. A continuación, se reunieron con los portavoces de los diferentes grupos políticos del Cabildo y con los siete alcaldes de la Isla.

Durante las dos jornadas de trabajo, los parlamentarios socialistas mantendrán varias reuniones con representantes del empresariado turístico lanzaroteño, el sector de la educación y la sanidad y la Cámara de Comercio de Lanzarote. “Vamos a conectar con las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos”, confirmó López Aguilar.

Juan Fernando López Aguilar se rifirió a la cuarta legislatura de Coalición Canaria y PP como “más de lo mismo”, aunque puntualizó que “cada vez con menos votos populares y menos escaños, por eso están en la rebatiña del reparto del botín”. Por eso, el futuro secretario general del PSC justificó que “no van a ocuparse de la sanidad, ni del fracaso escolar, ni de la huelga de Binter, ni del turismo en declive, están en el reparto de lo que ellos creen que huele a negocio, y para empezar, las autoridades portuarias”.

De esta forma, el presidente del grupo parlamentario socialista acusaba al actual Ejecutivo regional de estar “con la cantinela de siempre, Madrid, y las cosas que van mal se las endosan todos los días a Madrid”. Pero López Aguilar ha insistido en que es en las Cortes Generales donde hay que discutir la reforma del Estatuto de Canarias, “y Coalición Canaria tiene dos diputados de 350, así que lo haga lo mejor posible”.

Según el Partido Socialista, la mayor preocupación de los canarios en relación al autogobierno es “poder elegir el gobierno que ellos quieren, y esto en Canarias no funciona”. La reforma del sistema electoral sigue siendo el punto clave de las enmiendas del PSC al Estatuto. “Lo queremos cambiar para oxigenar el Parlamento, para hacerlo más abierto y más plural, para abrir la alternancia democrática y sobre todo para que gane y gobierne el partido más votado, no una sumatoria de plataformas clientelares, insularistas, cutres y pequeñas”.

Visiones distintas de la misma sesión parlamentaria

José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, con respecto al desarrollo de la sesión parlamentaria del miércoles declaró que considera que el PSC “aún continúa enfadado” con los resultados en términos políticos y por ello aún no han llegado a un acuerdo para la reforma del sistema electoral que nuevamente le planteó el Ejecutivo.

El vicepresidente del Gobierno considera que en la medida en la que se le pase este enfado, “entrará en razón” para hablar de los puntos en los que sean capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante el Estatuto.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dijo el jueves que el Gobierno de Canarias está dispuesto a hablar con el PSOE sobre el sistema electoral “siempre que rectifique en las Cortes y respete el núcleo esencial de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias”, que salió de la Cámara regional.

José Miguel Ruano dejó claro que al Gobierno canario “no nos vale cualquier estatuto y para eso es mejor que lo dejen”, pues reiteró que los socialistas han presentado enmiendas en el Congreso que “laminan y destruyen completamente el núcleo esencial de la canariedad que va en el texto”. Admite que “aún hay oportunidades de consenso”.

Soria manifestó que el miércoles, durante la sesión parlamentaria “no tuvieron mucha fortuna” al encontrarse con un PSC enfadado. Y por su parte, Ruano expresó el jueves su decepción por la actitud de los socialistas en el pleno al no haber reconocido “la oportunidad de que alcancemos un acuerdo en el Archipiélago, que es lo único que puede acelerar en Madrid la tramitación del estatuto de Canarias”.

Etiquetas
stats