El PSC y NC dan un día de gracia a Soria como presidente del Cabildo

El PSC-PSOE y Nueva Canarias presentarán este miércoles la moción de censura contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, quien este martes tomó posesión al ser el más votado en las pasadas elecciones del 27-M.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, dijo en su investidura que la censura que presentarán el PSC y NC le gusta “más bien poco” aunque no arremeterá contra ambos y confía en que la nueva mayoría que conformen no desequilibre la institución.

Así lo afirmó en el discurso de su toma de posesión como presidente de la corporación, en el que recordó que el PP fue el partido que ganó las elecciones al Cabildo de Gran Canaria el pasado 27 de mayo, aunque no con una mayoría absoluta, como sí ocurrió en los anteriores comicios de 2003.

“Entiendo y doy mi comprensión a quienes tras muchos años y muchas elecciones intentándolo en las urnas, ven finalmente fuera de ellas la posibilidad de obtener su triunfo más preciado”, dijo Soria, quien transmitió al PSC y a NC su “convicción democrática” de que la anunciada censura tiene “absolutamente toda su legitimidad”.

Soria negó que el PP haya tratado de obstaculizar la transición política en el Cabildo con “triquiñuelas para evitar la censura” y agregó que esto “es lo que tiene la democracia, que a veces no gobierna la fuerza política que gana, sino aquéllas que articulan una mayoría para dotar de estabilidad a la gobernabilidad”.

“Eso también es democracia, a mi me puede gustar más o menos, confieso que me gusta más bien poco, pero no por ello me voy a poner de mal humor ni tan siquiera voy a arremeter contra quienes, siendo segunda y tercera fuerza política en esta institución, han anunciado una nueva mayoría”, afirmó Soria.

En el pleno de toma de posesión de la nueva corporación, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de los seis militares muertos en un atentado en el Líbano, uno de ellos de origen colombiano y residente en Las Palmas de Gran Canaria, Soria deseó a la nueva mayoría del Cabildo “la mayor de la suerte porque el éxito del gobierno de Gran Canaria será el de todos” sus ciudadanos.

También dijo que espera que “otros, llevados de consideraciones ajenas a esta institución, no sean los que, entrando en contradicción con su anuncio de censura, intenten utilizar artilugios para desestabilizar” la corporación “a lo largo de los próximos días y semanas”.

Posibilidad de que Gran Canaria vuelva a tener “un papel decisivo”

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Miguel Pérez, destacó que “un nuevo tiempo ha llegado para Canarias, un tiempo lleno de desafíos y oportunidades que exigen respuestas certeras cargadas de rigor” y cuyos “signos apuntan a que el archipiélago canario ha vuelto a cobrar intensidad en los mapas”.

Pérez consideró que “las nuevas coordenadas del tiempo presente” otorgan a Gran Canaria “la posibilidad de volver a desempeñar un papel decisivo en las iniciativas y estrategias que se desplieguen desde el Archipiélago”.

A juicio del también secretario general del PSC, para hacer frente a los retos y desafíos políticos que ha de afrontar Gran Canaria en los próximos años “hace falta un giro profundo en la política que se ha estado haciendo” en las instituciones canarias, que “pasa por la lealtad al proyecto fundacional de nuestra comunidad autónoma y por eliminar el modelo anti-autonomista que lo ha venido suplantando en los últimos lustros”.

Pérez también aludió al “punto y final” que pidieron los ciudadanos en las urnas el 27-M y consideró así que “ha llegado la hora de cambiar la política canaria”.

“Es necesario un cambio que permita volver a escribir la gestión pública con iniciales mayúsculas”, dijo.

NC no está dispuesta a “mantener las inercias”

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se refirió a la pérdida de peso político, social y económico que ha sufrido la isla durante los años de gobierno del PP y advirtió que los nacionalistas a los que representa no están dispuestos a “mantener las inercias”, sino que trabajarán para “cambiar las formas y los objetivos políticos en consonancia con las demandas de cambio expresadas por la ciudadanía”.

NC también estará, dijo, “vigilante para que cada administración que opera en Gran Canaria cumpla con su deber y para que no se escamotee” a la isla “nada de lo que legítimamente” le corresponde.

Rodríguez abogó porque el gobierno de Gran Canaria “esté, con posiciones propias, en el debate estatutario, impulsando la imprescindible reforma electoral de un sistema que ha dejado sin representación a más de 75.000” ciudadanos de esta isla.

CC quiere dejar de lado “el pleito insular y la confrontación institucional”

Por su parte, el único consejero de CC en el Cabildo grancanario, Manuel Lobo, hizo un llamamiento a las restantes fuerzas con representación en la institución y abogó porque todas trabajen “con voluntad de servicio público y lealtad, sin anteponer las estrategias partidistas al interés general” y dejando de lado el “pleito insular y la confrontación institucional”.

Lobo, quien aludió en su discurso al “tremendo hostigamiento al que se está sometiendo” a CC en Gran Canaria, aseguró que aunque se quede “solo ante el peligro, hará frente al politiqueo insularista” y abogará porque el nuevo gobierno insular se proponga “integrar, acercar, aunar, consensuar y convencer, en lugar de vencer”.

Etiquetas
stats