El PSC acusa a PP y CC de falsear datos para endeudar al Cabildo de Gran Canaria

“El PP ha falseado los datos para llevarnos al endeudamiento. En los tiempos que corren, el PP y CC han aprobado que el Cabildo se endeude para los próximos tres ejercicios por 152 millones de euros”. La portavoz socialista en el cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha acusado hoy a PP y CC de “poner en peligro la salud financiera” de la institución para los próximos años.

PSC y Nueva Canarias, socios de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria en el pasado mandato, han negado que la situación económica de la institución justifique la aprobación del Plan de Viabilidad propuesto por el actual gobierno insular, compuesto por 16 consejeros del PP y CC. Según explicó la consejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, socialistas y nacionalistas dejaron un pasivo de unos 40 millones de euros, lo que obliga a la institución insular “para mantener los actuales servicios” a solicitar en 2012 “50 millones de euros” a los bancos.

Carmelo Ramírez, portavoz de NC, señaló durante una de sus intervenciones en el pleno celebrado hoy, que el endeudamiento “real” asciende a 152 millones de euros, porque “según el documento entregado, son 50 en 2012, 50 en 2013 y 52 en 2014, en total, 152”. Además, insinuó que “hay miembros del grupo de gobierno que desconocen su contenido”, y les dijo “para que se enteren” que según el documento entregado por Rodríguez, para 2012 se ha consignado “cero euros para carreteras o los planes de cooperación con los ayuntamientos”. Ramírez destacó también que “en el capítulo I se consigna la misma cantidad para los próximos tres años”, y preguntó al grupo de gobierno si eso significaba “una congelación salarial para los funcionarios”.

La portavoz del PSC, Carolina Darias, se sumó a las críticas de NC y además, insistió en que la situación económica y financiera del Cabildo no era la descrita por la consejera de Hacienda. “Somos la institución más saneada de toda Canarias”, como “demuestra que fue la única que se sometió a un stress test”, señaló. Darias y Ramírez coincidieron en criticar que el asunto se planteara ante el pleno como de Urgencia, y además, “se nos entregue la documentación unas horas antes del comienzo del pleno”.

Los portavoces de la oposición tacharon esta actuación de “irresponsable” y de falta de respeto hacia el trabajo que desarrollan.

La consejera de Hacienda les explicó que la urgencia se justificaba en que “se trata de un plan técnico, temporal con unos ingresos previsibles y gastos previsibles”. Y les dijo que “comprendo que no les gusta porque les cuesta reconocer los efectos de su gestión”. Rodríguez defendió que el plan recoge una serie de medidas encaminadas a lograr una austeridad en los gastos, “austeridad que no han practicado”, para establecer “el gasto en el que se puede mover la institución”.

Planes energéticos

El Cabildo aprobó el Plan Territorial Especial de Ordenación de Campos de Golf, que establece siete zonas en Gran Canaria en las que se podrán construir este tipo de instalaciones. Las zonas se ubican, tres en el Norte, cuatro en el Sur y una en el Este.

Se aprobó el Plan Territorial Especial de Ordenación de los corredores de Transporte de Energía Eléctrica, que establece las reservas de suelo necesarias para las instalaciones de generación de potencia superior a 80 MW, así como el resto de infraestructuras necesarias. La idea es cerrar el anillo insular, y crear dos más, para asegurar el suministro en toda la Isla y la posibilidad de la pronta intervención para reparar cualquier rotura o suspensión del suministro.

Además recogen las instalación de una nueva central hidroeléctrica, de la que deberán hacerse los correspondientes estudios, en el Barranco de Tejeda ? La Aldea de San Nicolás, además de la ya prevista en la presa de Soria, en San Bartolomé de Tirajana.

Etiquetas
stats