PSC y PP ''desconfían'' de los nuevos pasos para ejecutar Tindaya

Los últimos movimientos del Gobierno de Canarias respecto a la ejecución del Proyecto Monumental de Tindaya, ideado por el escultor vasco Eduardo Chillida, no han despertado sino la “desconfianza” del Partido Socialista Canario (PSC) y del Partido Popular (PP).

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, compareció este martes para detallar las acciones que ha venido realizando desde 2008 (la última vez que el asunto vino a la Cámara). Entre las últimas gestiones está el acuerdo que el Gobierno firmó el pasado mes de enero con la familia del artista fallecido y el Cabildo de Fuerteventura mediante el cual se traza una hoja de ruta del proyecto.

Berriel aseguró que el objetivo es “conseguir en el menor tiempo posible, pero con toda la seguridad, la realización del proyecto de Eduardo Chillida”. El consejero también anunció que ha mantenido reuniones con la dirección de las empresas que en su día fueron adjudicatarias del proyecto por el que éstas no se opondrán a una nueva licitación. De todas formas, este acuerdo no tiene que ver con el litigio judicial para la devolución de los 1.690 millones de euros abonados en su momento.

Sin motivos

Pese al informe realizado por el consejero, ni el portavoz del PSC, Domingo Fuentes, ni la del PP, Águeda Montelongo, mostraron un apoyo claro a las acciones. Domingo Fuentes criticó que “no tenemos motivos para confiar en este Gobierno más de lo que confiábamos en los anteriores”.

Por su parte, Montelongo (que es consejera de Turismo de Fuerteventura gracias a un acuerdo con CC) acusó a sus socios de gobierno insular de haber convertido Tindaya “en el monumento de la división, inmerso y rodeado de escándalos oscuros cuyo desenlace final siempre es el mismo: el desembolso de ingentes cantidades de dinero para tapar los huecos oscuros”.

Otra de las cuestiones en las que más incidieron es que “CC ha convertido el PMT en un clásico de la precampaña electoral”, según planteó la diputada del PP. El socialista Domingo Fuentes también criticó que CC “siempre airea este asunto en vísperas de las elecciones”.

Domingo Fuentes aseguró que el de Tindaya “es uno de los proyectos más escandalosos de la historia de la comunidad autónoma”. Además, lamentó que, “difícilmente, va a poderse disociar el proyecto artístico que el artista Eduardo Chillida donó a la isla de Fuerteventura con el litigio legal”.

Los socialistas consideran que el Gobierno de Canarias llega tarde, ya que “la hoja de ruta que acaban de presentar tal vez fuera la primera que tendría que haber tomado el Gobierno de CC hace 16 años”.

Debido a la restricción de crédito relacionada con la crisis, el Ejecutivo detalló que su intención es que la empresa adjudicataria ponga los 75 millones de euros que cuesta el proyecto de Chillida y que éstos sean amortizados con el tiempo. “El Gobierno sigue valorando la posibilidad de ejecutar la obra por el procedimiento de amortización a terceros”, aseguró Berriel.

Demanda contra Banca Marcha

El Gobierno también anunció que ha demandado a Banca March para que se haga cargo de la mitad de los gastos que, desde 2002, ha tenido la empresa Proyecto Monumental Montaña de Tindaya (PMMT). El consejero explicó que considera a la entidad balear propietaria del 50 por ciento de la empresa, puesto que aceptó esta propiedad para avalar al propietario de Canteras Cabo Verde, Rafael Bittini.

Sin embargo, PMMT se encuentra en un proceso de liquidación, puesto que no fue posible llevar a cabo una ampliación de capital. Una fundación, cuya creación fue pactada con la familia Chillida (y que deberá ser creada en base a la ley autonómica) será la encargada de sustituir a PMMT en la labor de controlar la obra.

Etiquetas
stats