PSC y PP se enzarzan en otro cruce de acusaciones por la corrupción política

Socialistas y populares de Canarias se enzarzaron este miércoles, nuevamente, en un cruce de acusaciones con las tramas de corrupción del PP en toda España de fondo.

Mientras el PSOE exigió de nuevo la dimisión del presidente del PP, José Manuel Soria, “por los casos de corrupción que le ahogan”, desde el PP se disparó contra el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, e incluso contra la delegada del Gobierno de España, Carolina Darias, por “utilizar a los mandos policiales contra sus adversarios políticos”, en el caso del primero, y exigiendo explicaciones sobre el caso Góndola a la segunda.

Al respecto, desde el PSC-PSOE, a través de su secretaria de Organización, Gloria Gutiérrez, se ha insistido este miércoles en que “Canarias exige desde hace días la dimisión inmediata del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, por los casos de corrupción que le ahogan. A esta hora todavía estamos esperando su dimisión”, informó el partido en nota de prensa.

De esta forma, Gutiérrez se sumó a las peticiones de dimisión hechas por otros dirigentes del PSC-PSOE y añadió que “hay que recordar, como ejemplo de la clase de persona de la que estamos hablando, que cuando viajó de gorra, tal y como ha admitido, con el empresario dueño de Anfi Tauro era presidente del Cabildo y mientras en esos momentos los montes de la isla ardían fue el presidente Zapatero el que recorrió la zona. Eso demuestra cuáles son los verdaderos intereses de Soria”.

Asimismo, Gutiérrez manifestó que “al que también es consejero de Economía y Hacienda nadie le ha escuchado todavía una sola palabra relacionada con algo que se parezca a una idea o una medida que favorezca a las 80.000 personas que en Canarias ya han perdido su prestación por desempleo, o a los 52.900 hogares que tienen a alguno de sus miembros en paro”.

“Es impresentable que una persona completamente desprestigiada, acosada por los casos de corrupción que le asfixian se permita el lujo de seguir un minuto más al frente del Gobierno de Canarias gestionando el dinero de todos los canarios, y encima exija la dimisión de un socialista por los manejos sospechosos que ocurrían en su partido, el PP, y de los que era imposible que fuera ajeno”, afirmó.

Finalmente, la secretaria de Organización reiteró que “Soria debe dimitir ya por intentar amedrentar a jueces, policías y fiscales para distraer la atención de los escándalos de corrupción que lo tienen acorralado”.

Águeda Montelongo quiere saber sobre Mogán

Por su parte, la diputada del PP en el Parlamento canario, Águeda Montelongo, pidió a la actual delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, explicaciones sobre la Operación Góndola, en el municipio grancanario de Mogán.

“López Aguilar en su cacería en Canarias no ha utilizado escopetas sino que utiliza los mandos policiales de Canarias y decimos bien, no a los policías sino a los mandos policiales como han denunciado alguno de ellos. En esa cacería el señor López Aguilar no ha sido el único beneficiado, ni ha estado sólo, porque no hay que olvidarlo que la delegado del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, cuando comenzó esta cacería ella era la subdelegada del Gobierno --en las islas-- y responsable de los mandos policiales, por lo tanto, tiene que responder, la responsable directa tiene que decir, Carolina Darias, si tampoco sabía nada de la 'Operación Góndola' como ha denunciado un inspector de policía que se diseñó en contra del PP”, apuntilló Montelongo en declaraciones a los medios.

Asimismo, pidió al secretario de los socialistas en las islas, Juan Fernando López Aguilar, que haga “caso a Jerónimo Saavedra”, tome “ejemplo de Bermejo” y dimita “de inmediato”. Añadió que “lo tiene que hacer porque ha quedado demostrada sus artimañas políticas. El señor López Aguilar lleva desde el año 2004 cazando en contra de las normas democráticas establecidas y es verdad que la caza del PSOE en Canarias no es de ciervo sino es contra los dirigentes políticos del PP”.

Para Montelongo los canarios “tiene que saber quién es López Aguilar y el PSOE en Canarias”. Agregó que “en poco tiempo López Aguilar va a saber que Canarias no es coto privado de caza de nadie y por eso está utilizando toda esta estrategia política para ser alguien en política porque nunca los canarios le darán su voto en las urnas”.

Miguel Cabrera Pérez-Camacho reclamación información sobre indultos de López Aguilar

También el diputado del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera Pérez Camacho, afirmó que el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, no tiene “categoría moral” para pedir dimisiones de dirigentes populares en las islas y ha solicitado al socialista que explique varios indultos que tuvieron lugar durante su época de ministro.

“Uno lee las declaraciones de los dirigentes socialistas en los últimos días y no deja de sorprenderse, tanto las que ha hecho el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, que demuestra que el cargo le viene un poco grande, como las que han hecho López Aguilar y la diputada Paquita Luego”, declaró en un comunicado.

De esta manera, indicó que el secretario general del PSC-PSOE no puede pedir dimisiones y que tiene que “abdicar” su conducta. “Tiene que explicar los indultos que dio siendo ministro de Justicia y por qué los dio. Tiene que contarle a todo el mundo el motivo por el que indultó a Juan Carlos Beneito, un indulto referido a condena por malversación de caudales públicos. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales, después de prometer en el año 2004 que descartaba el indulto para delitos de malversación, procede a indultar a este señor en 2007?”, se preguntó el diputado popular.

Cabrera consideró también “inexplicable” el indulto del alcalde socialista de Carboneras, que fue condenado por “delito electoral” y que, después de ser indultado ha sido condenado en otras dos ocasiones por la Audiencia Provincial de Almería.

El diputado del PP se preguntó por los criterios que movieron al entonces ministro de Justicia “a estos indultos y a otros muchos más”. “Por ejemplo, el caso de un traficante de drogas en Valladolid que había sido condenado a 10 años de prisión. Son cosas que como resultan inexplicables, la opinión pública debe conocer y hasta que no se den las explicaciones pertinentes López Aguilar no tiene categoría moral para pedir dimisiones a nadie”, indicó.

Sobre las declaraciones de la diputada socialista, Paquita Luego, solicitando la dimisión de Soria, Cabrera explicó que la que tuvo que dimitir en su momento fue ella “por su negligencia como secretaria general técnica de Tebeto”.

Y Soria repite la teoría conspirativa

Por último, el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), acusó a López Aguilar, de utilizar “mandos policiales para atacar a sus adversarios políticos” en Canarias. De esta forma se refirió Soria a los socialistas que solicitan decencia política de los populares canarios después de que Mariano Fernández Bermejo, ya ex ministro de Justicia, dimitiera tras coincidir con el juez Baltasar Garzón en una montería, mientras que el magistrado investigaba una presunta trama de corrupción en el PP.

“Quien tiene que mostrar decencia política es el secretario general de los socialistas canarios que también ha demostrado ser cazador y aficionado a la cacería. Es verdad que en su cacería no utiliza escopetas como utilizaba el señor Bermejo sino que utiliza algo peor, que son mandos policiales e insisto mandos policiales. No digo que utiliza la policía, digo mandos policiales”, apuntilló en declaraciones a los medios, tras una reunión con empresarios de la provincia de Las Palmas, y en relación con la detención del empresario canario Santiago Santana Cazorla.

Añadió que se basa “directamente en testimonios de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han denunciado, en un juzgado, que esto en gran medida ha sido una operación fabricada por el PSOE, por tanto el señor López Aguilar, para intentar hacer daño al PP”.

“Yo le pido decencia, un mínimo, no mucho, porque sería incapaz, pero un mínimo de decencia política al señor López Aguilar para que salga a la palestra y explique de una vez por qué desde que llegó a Canarias y antes de llegar a Canarias ha tenido como único objetivo y única herramienta la utilización de mandos policiales para atacar a sus adversarios políticos”, sentenció el también presidente de los populares en las islas.

Etiquetas
stats