PSC-PSOE valora “leve descenso” del paro en Canarias pero exige la “ejecución completa” del presupuesto de Empleo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Empleo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, valoró hoy el “leve descenso” del desempleo registrado en las islas en el pasado mes de mayo, de un 0,05 por ciento y un total de 126 personas en todo el archipiélago, aunque hace hincapié en que si el Gobierno regional ejecutase la totalidad del presupuesto que reciben las políticas de empleo, “seguramente se estaría hablando de una reducción muchísimo mayor”.

Gutiérrez recuerda en un comunicado que en programas del Servicio Canario de Empleo (SCE) “de tanta trascendencia como Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados o Refuerzo de la capacidad empresarial han quedado sin ejecutar 32,8 y 6,9 millones, respectivamente”, algo que consideró “inadmisible en la actual situación económica y especialmente en Canarias, Comunidad Autónoma que encabeza el triste ranking de parados en España, con más de 300.000”.

La representante socialista explica que estos dos programas son “de vital importancia”, en el sentido de que el primero de ellos tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones dirigidas a favorecer la empleabilidad de la población no activa y desempleada del Archipiélago, especialmente en aquellos colectivos con dificultades de acceso a un trabajo.

El segundo programa persigue impulsar el desarrollo de nuevas actividades empresariales en aquellos yacimientos de empleo que el nuevo entorno del Archipiélago ofrezca.

Por tanto, la diputada exige la ejecución completa de las partidas dirigidas al empleo en el Archipiélago, con el fin de lograr una mayor inserción laboral.

En este punto, recalca que la mayor parte de esa financiación deriva de cantidades que transfiere el Ejecutivo de España y la Unión Europea, “sin que este Gobierno sea capaz de gastarlas, mientras que su única ocurrencia es aumentar el número de altos cargos en el SCE y privatizar parte de este órgano, principales objetivos de la modificación de la ley que plantean”.

REORIENTAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Asimismo, apuesta por la participación de todos los agentes económicos y sociales para reorientar las políticas de empleo en el Archipiélago, “de tal forma que este Gobierno y la Consejería de Empleo pasen directamente a la acción en vez de continuar anunciando previsiones que, con el paso de los meses, demuestran no ajustarse en nada a la realidad que están sufriendo decenas de miles de canarios”.

La portavoz socialista destaca, por otro lado, que la cifra de desempleados en España ha bajado en más de 76.000 personas y en todas las comunidades autónomas, “representando éste el mayor descenso de los últimos cinco años”.

Para Gloria Gutiérrez, el Gobierno canario “debe dotar de presupuesto el Pacto Social por la Economía y el Empleo, debe explicar qué ha pasado con el anuncio de la subida del impuesto del tabaco para crear 10.000 puesto de trabajo, anunciado en agosto del año pasado, debe decir qué ha pasado con el contrato alemán-canario y, en resumen, debe dejarse de promesas falsas para ejecutar, al menos, los presupuestos del SCE”.

Etiquetas
stats