PSC-PSOE no descarta convertir la denuncia del 'Caso Tebeto' en querella y personarse como acusación particular

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Santiago Pérez, anunció hoy que el PSC-PSOE no descarta ampliar “en cualquier momento” la denuncia sobre el 'Caso Tebeto' que presentó este partido ante la Fiscalía, “convertirla incluso en una querella criminal” y personarse como acusación particular.

“Eso dependerá de la evolución de los acontecimientos y del comportamiento del Gobierno de Canarias, cuanta mayor inhibición del Gobierno más iniciativas para suplirla en la defensa del interés general por parte del PSOE”, aseveró Pérez en rueda de prensa en la capital grancanaria.

Recordó que el PSC-PSOE ha abierto la vía penal contra el informe pericial del empresario de Canteras Cabo Verde, Rafael Bittini, en el 'Caso Tebeto', que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a ordenar al Ejecutivo regional el pago de más de 100 millones de euros, al considerar que en su elaboración y utilización en el proceso administrativo y judicial existen indicios de haberse cometido varios delitos.

Considera el PSC-PSOE en un comunicado que “iniciar esta vía, a la que el Gobierno de Canarias se ha venido negando desechando a través del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, la propuesta efectuada por el PSOE hace más de diez días, puede ser la forma más eficaz de darle la vuelta al caso y evitar el pago reparando los efectos de la pésima actuación del Gobierno canario, plagada de errores e inhibiciones en la defensa de los intereses públicos”.

INVITA AL GOBIERNO A SUMARSE A LA VÍA PENAL

Pérez incidió en la “flagrante contradicción” que existe entre el informe presentado por el Gobierno canario sobre que la valoración de los recursos mineros existentes en la montaña de Tebeto (Fuerteventura) ronda los dos millones de euros, y el informe pericial de Bittini. En opinión del dirigente socialista, “el Gobierno canario desaprovechó todas las oportunidades para presentar un informe alternativo”.

Agregó que el PSC-PSOE “ha hecho algo que el Gobierno canario no se ha atrevido a hacer”, y resaltó que presentar esta denuncia “no es incompatible con ampliarla y ni siquiera es incompatible con transformarla en una querella”.

“Esto forma parte de una hoja de ruta que los socialistas gestionaremos cuando convenga al interés público y estaremos muy pendientes para tomar esta decisión a lo que haga o deje de hacer el Gobierno de Canarias”, añadió Pérez, que invitó a la administración a sumarse a la vía penal.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender el interés general incluso llegando más allá de lo que el Gobierno es capaz de hacer”, advirtió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien, en todo caso, resaltó que “el Gobierno debe saber que no va a tocar el clarín patriótico y colocar al Grupo Socialista detrás del Gobierno” y culpó al Ejecutivo de haber tenido “un comportamiento” en este caso que es “una historia para no dormir”.

Etiquetas
stats