PSC-PSOE pide al Gobierno de Canarias subir el IGIC al tabaco y al alcohol para financiar el sistema sanitario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Sanidad del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Dolores Padrón, ha pedido hoy al Gobierno regional un incremento de la fiscalidad que grava el consumo de bebidas alcohólicas y labores del tabaco, tal y como hizo el Gobierno de España en 2005, para financiar el servicio sanitario en el archipiélago.

“Los socialistas exigimos al Gobierno de Canarias que eleve el tramo correspondiente del IGIC, en la cuantía que considere necesaria, al alcohol y al tabaco, con carácter finalista para financiar la sanidad canaria, pues el consumo de estos productos es nocivo para la salud y, por tanto, generador de gasto sanitario”, asegura Padrón en un comunicado.

Para la diputada socialista, ese incremento de fiscalidad “producirá el doble efecto de proporcionar fondos que financien el gasto sanitario, a la vez que el propio gasto se reducirá en la medida en que el consumo de dichos productos se desincentiva”. “Esos productos sí son un lujo que gravar, y no la prestación sanitaria que se pretende con el copago”, insiste.

EN CONTRA DEL COPAGO

En este aspecto, la también presidenta de los socialistas canarios ha dejado claro que el PSC “está en contra del copago, pues esta medida, que el PP abandera, significaría una carga económica más que añadir a los ya mermados bolsillos de los usuarios de la sanidad pública, que hay que recordar que no la usan no por capricho, sino por auténtica necesidad, por lo que no se puede gravar su uso como si fuera un artículo de lujo”.

Padrón considera que el derecho a una asistencia sanitaria de calidad “constituye uno de los pilares del Estado de bienestar con el que el Gobierno de España y el PSOE se encuentran firmemente comprometidos”, motivo por el que tanto su partido como el Gobierno de España “están de acuerdo en la necesidad de un pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema nacional de salud”.

“El Sistema Canario de Salud no es una isla en el conjunto de España, y por eso esperamos que Canarias no sólo se adhiera de palabra a todas estas medidas, sino que las aplique con hechos concretos, pero nos tememos que en Canarias va a ser todavía mucho más difícil aplicarlos por la mala gestión presupuestaria del SCS y por la visión mercantilista de los sucesivos gobiernos de CC y el PP, que ven en la Sanidad un negocio y a los pacientes como clientes”, afirmó.

En este sentido, recuerda que en el archipiélago “hay un sistema colapsado por listas espera y que ha visto reducida su partida presupuestaria en más de 70 millones de euros, por no hablar que este año aún no ha gastado 27 millones de euros”.

Añadió que actualmente es una “época de restricciones presupuestarias, pero no es lo mismo reducir un 1 por ciento en Sanidad que en la Consejería de Agricultura”.

DESVIADOS 1.116 MILLONES PARA LA SANIDAD PRIVADA

Para Padrón, “de nada sirve adoptar medidas de contención del ahorro a corto y medio plazo, como las que se han aprobado para el gasto farmacéutico, si la Consejería de Sanidad sigue desviando 1.116 millones de euros a la sanidad privada sin un riguroso control de los conciertos”.

“No es sostenible un sistema en el que existe un doble gasto provocado porque se da un mismo tratamiento dos veces o que, en la rehabilitación concertada tras una operación, se pague a los centros privados un proceso que no están ofreciendo al paciente, y eso por no hablar de las contrataciones a dedo o el control sobre a quién se le están pagando horas extra por trabajos que no lleva a cabo”, argumenta.

Por ello, señala que “de nada sirve adoptar medidas de contención del ahorro a corto y medio plazo si no van acompañadas de aumentos de ingresos que tengan destino finalista, y estos aumentos no sirven para nada si acaban engullidos por la nefasta gestión y el derroche de dinero público de la Consejería de Sanidad”, agrega.

Para concluir, la diputada socialista subraya que, “afortunadamente, la calidad del SCS está garantizada por los profesionales que trabajan en el mismo, como apunta el reciente sociobarómetro al resaltar la alta valoración que los canarios tienen de los profesionales sanitarios en el sector público”, aunque insiste en que “esa medalla no es de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós”.

Etiquetas
stats