PSC-PSOE exige a Rivero pagar las ayudas económicas básicas a los canarios que dejen de percibir los 426 euros

Luengo recuerda al presidente canario que “se ha ahorrado mucho dinero en ayudas durante el tiempo que Zapatero” ha pagado dicho dinero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisca Luengo, afirmó este lunes que el presidente canario, Paulino Rivero, “debe pagar las ayudas económicas básicas a los canarios que en febrero dejen de percibir los 426 euros”.

La dirigente socialista asegura en un comunicado que “ningún desempleado canario sin ingresos se quedará sin protección a partir de febrero, porque pueden acogerse a las ayudas que establece la Ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI) y para ello deben dirigirse al Gobierno de Canarias”.

Luengo explicó que “antes incluso de que existiera Coalición Canaria había un sistema de ayudas básicas para todas aquellas familias que no tenían ningún tipo de ingresos; eran Ayudas Económicas Básicas, conocidas como AEBAS”.

En 2007, el Gobierno de CC y PP aprobó la Ley de Prestación Canaria de Inserción que elevaba a rango de ley esas ayudas. “Tres años después hemos entendido que la aprobaron para fardar y no para aplicarla porque es precisamente ahora, cuando la ayuda de 426 euros se extingue, cuando Canarias quiere escurrir el bulto”, apostilló.

Por ello exige a Rivero que “esté a la altura y agilice el cobro de estas ayudas que hasta ahora se ha ahorrado, mientras era el Gobierno central el que pagaba los 426 euros a los parados que se habían quedado sin prestación”.

“Por eso cuando la extraordinaria medida se retira porque se reconvierte hacia las políticas activas de empleo, es el sistema propio canario de ayudas el que se retoma y el que debe funcionar”, incidió.

“EL MISMO EMPEÑO”

En este sentido, Luengo ha reclamado a Rivero que “ponga el mismo empeño en pagar las PCI a los más pobres que el que ha puesto en defender que los canarios no paguen por la segunda maleta en los aviones o en llevar a la Fiscalía a los controladores”.

En su opinión, “Rivero es especialista en sacar pecho cuando la obligación es de otros y en esconder la cabeza cuando los asuntos son competencia suya”.

La diputada considera, además, que el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, “conocido por su capacidad para obstruir las investigaciones y no ayudar al esclarecimiento de la verdad como hace en Sanidad, no tiene credibilidad ninguna cuando critica a Zapatero porque lo único que hace Bañolas es utilizar la desgracia de los desempleados para hacer campaña electoral en Gran Canaria”.

Por último, la diputada recordó que “los que ahora critican duramente la supresión de los 426 euros, son los mismos que dijeron a gritos en su momento que Zapatero estaba subsidiando a vagos” y añadió que “los alcaldes deben instar al Gobierno de Canarias a que pague la Prestación Canaria de Inserción para ”evitar la exclusión social y la marginación a las personas más vulnerables“. ”Esta petición se la hago si cabe con más contundencia a los alcaldes socialistas“, sentenció Luengo.

Etiquetas
stats