El PSC-PSOE tacha de “enredo” los datos de Vivienda en Canarias que Rojas defiende como “reales”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, ha tachado este miércoles de “enredo” los datos ofrecidos en el pleno del Parlamento de Canarias por la consejera de Bienestar Social, Juventud y vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que insistió en que sus cifras eran “reales” y que en Gran Canaria ha llegado a más de 41.000 familias.

La diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra, solicitó que analizasen los datos presupuestarios bien. Así negó que Canarias haya concedido ayudas a 20.000 jóvenes, sino que éstas son estatales. “No diga lo que no es”, le espetó a Rojas que tildó de “imposible” que contabilizando el monto total del plan, en Gran Canaria se hayan dedicado 117 millones de euros. “No existen”, afirmó.

En esta línea, la socialista también censuró que se hable de una ejecución que supera el 100 por cien cuando en 2009 no se ejecutó un 20 por ciento del presupuesto y en 2008 un 26 por ciento. Prosiguió asegurando que en 2007 se quedó sin gestionar un 18 por ciento y en 2006 otro 10 por ciento. “Los datos no me los invento yo”, zanjó.

Guerra ha defendido que en Canarias se impone el plan estatal vivienda y asumió que el archipiélago es “la cuarta comunidad por la cola” en tramitación. “No cumple con los jóvenes”, aprovechó para destacar al tiempo que recordó que se han dejado de tramitar 5.000 solicitudes. Por todo ello concluyó que los datos de Rojas son “un enredo”.

Ante esto, Rojas ha insistido en que la vivienda es “clave” para el Ejecutivo y así ha explicado que se han dado unas 135.000 actuaciones. “Depende de la iniciativa de los ciudadanos y de ayuntamientos”, expuso para cifrar que en Gran Canaria, el nuevo plan ya llegado a 13.900 familias. “Ha movilizado 220 millones en actuaciones”, explicó.

Sobre las ayudas al alquiler dijo que se han concedido 5.100, para rehabilitación otras 4.200. Tildó las cifras en “espectaculares”. En cuanto a la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía expuso la consejera que en la isla de Gran Canaria la bolsa gestiona en la actualidad 3.111 viviendas en alquiler, de las cuales 2.882 ya están alquiladas y 229 están disponibles para su arrendamiento. “Ayudamos a la juventud, pero también a los propietarios”, ha explicado al tiempo que concluyó que más de 20.000 jóvenes se han beneficiado.

Rojas destacó los datos en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Plan llegó a cerca de 8.000 familias en 2009, lo que permitió movilizar cerca de 117 millones de euros en materia de vivienda. “En la actualidad el Gobierno está generando en la capital grancanaria una inversión de 46 millones de euros en obra nueva lo que supone mantener en diferentes fases constructivas 1.169 viviendas”, ha detallado.

“La Comunidad canaria es la más activa en reposición”, ha proseguido Rojas que ha expuesto de igual forma que en algunas zonas, como Telde, se ha duplicado la inversión. “A nadie le cabe duda de que el plan es una potentísimo revulsivo para la construcción”. “Da un nuevo hogar a familias, jóvenes, mayores”, ha afirmado para concluir que “el Gobierno reparte mucho bienestar”.

En este punto, Rojas lamentó que se haya recortado a la mitad del presupuesto del Ministerio de Vivienda. “Los presupuestos no son los que me gustaría que fueran ni en el Estado ni en Canarias”, ha dicho. “Al margen de esto, una cosa es el presupuesto de 2011 y otra el de 2010 que ya está comprometido”, ha detallado Rojas para afirmar que se ha rebajado un 40 por ciento de lo que se daba de subvención para que se construyera vivienda protegida. Por ello anunció que su Departamento no podrá responder ante las empresas. “Vamos a tener que decir a las empresas que no”, ha apuntado.

CABILDO Y AYUNTAMIENTO

La diputada de CC, María del Mar Julios, abogó por la defensa de la vivienda y ha recordado que “ésta es una importante inversión que debe escapar de los recortes presupuestarios”. “Creamos una respuesta social y ayudamos al sector en crisis de la construcción”, ha subrayado la nacionalista.

Julios dijo que no iba a poner en duda los datos dados por Rojas al tiempo que cuestionó la reducción de las partidas estatales. Además planteó que el Ministerio ha puesto de relieve la implicación de Canarias. “Lo demás sobra”, dijo para concluir que el PSOE ha llevado a cabo una “nefasta gestión” en la isla de Gran Canaria, tanto en el ayuntamiento capitalino como en el Cabildo.

La nacionalista defendió que la administración garantice “el techo con independencia del lugar dónde viva”. “No conozco ni que cabildo ni ayuntamiento gestionen una sola vivienda en esta legislatura”, ha proseguido para también señalar que sólo se han resuelto los problemas del municipio de dónde es originario el consejero insular de vivienda. “El Ayuntamiento ha trabajado con nosotros para encontrar suelo”, respondió Rojas que concluyó que lo oportuno es preguntar a esas instituciones sobre lo sucedido.

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Moreno, recordó que se trata de un plan que es una “potente” herramienta y destacó la creación de empleo que genera. “También se ocupa de las familias en riesgo de exclusión”, ha subrayado para recordar que hasta 2008 se alcanzó a 41.000 familias en Gran Canaria y en 2009 se ha llegado a más de 13.000 familias. Lo tildó de “éxito”.

A pesar de esto se preguntó por las 4.000 viviendas que se iban a hacer en la capital o las diez mil prometidas por el Cabildo grancanario. Solicitó información sobre las acciones dirigidas a jóvenes y sobre las actuaciones que contiene el plan. “El Gobierno de la nación pretende reducir el déficit a costa de los asuntos sociales”, se quejó para subrayar que el Estado “cierra el grifo” de la vivienda y suprime la ayuda a la construcción de las viviendas protegidas.

Etiquetas
stats