El PSC-PSOE alerta del abandono de 16 jaulas de acuicultura en La Palma

Canarias produjo 7.000 toneladas de pescado mediante la acuicultura en 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSC-PSOE Carmen Acosta ha denunciado que al menos 16 jaulas de acuicultura en La Palma están actualmente en desuso, pese a lo cual las empresas han solicitado autorización para seguir un año más.

Así se ha posicionado la socialista durante el pleno del Parlamento regional en el que ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, acerca de las instalaciones de acuicultura en La Palma.

En esta tesitura, Merino ha resaltado que el 50 por ciento de la pesca que se consume en el mundo proviene actualmente de la acuicultura porque las capturas de pesca están en torno a 68 millones de toneladas y unos 60 son de acuicultura. Ha informado de que 12 millones de personas trabajan para el sector acuícola en el mundo, siendo China el primer productor.

La consejera ha asumido que en la actualidad se ha reducido la producción acuícola en la Unión Europea. Al tiempo que ha opinado que la acuicultura es un sector estratégico y ha advertido de que se importan millones de toneladas de países en los que la medidas de calidad son “totalmente diferentes”.

En Canarias se producen el 15 por ciento de las doradas de España, al tiempo que el archipiélago es la primera productora de lubinas y la segunda comunidad autónoma en producción de corvina. Además, ha resaltado la “importante inversión de las empresas, con gran innovación tecnológica en el sector”. Al tiempo que ha garantizado que el lugar donde se han colocado las jaulas es la idónea, “nadie incumple las normas”.

GENERA RIQUEZA

Por su parte, el diputado del PP Asier Antona ha abogado por reconocer la riqueza que genera la acuicultura y ha abogado por ser “enormemente responsables al hablar de la acuicultura”, al tiempo que ha valorado el “enorme esfuerzo” del Gobierno en esta materia.

Desde las filas de CC, la diputada Beatriz Acosta ha insistido en que la ordenación de la acuicultura siempre ha sido una preocupación del Ejecutivo autónomo y de CC. En esta línea, ha recordado que en 2002 se realizó un informe acerca de los lugares idóneos para situar jaulas de acuicultura. La parlamentaria ha lamentado que la crisis también ha afectado al sector cuya producción se ha reducido de 10.000 toneladas en 2008 a 7.000 en 2009, al tiempo que en La Palma sólo sigue trabajando en este sector una empresa.

La solicitante de la comparecencia, la socialista Carmen Acosta, ha insistido en que el PSOE también considera que la acuicultura “bien regulada es un sector estratégico”. Además ha opinado que faltan inspecciones y ha recalcado que antes de realizar una actividad como la acuícola son necesarios numerosos informes.

INCINERACIÓN

También ha cuestionado a la consejera acerca de la existencia de un sistema de incineración de los restos de los peces. En definitiva, ha opinado que en lo relativo a la acuicultura “todo se ha hecho mal desde el principio” y ha confiado en que la consejera considere introducir la corvina blanca. Al tiempo que ha resaltado que la acuicultura debe ser complementaria a la pesca tradicional.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, Merino ha estimado que la acuicultura no cuenta, por parte del consumidor y la opinión pública en general, con el mismo apoyo que tiene la pesca tradicional. Al tiempo que ha resaltado que las producciones existentes cuenta con las autorizaciones pertinentes otorgadas en su momento.

Además ha resaltado que no ha sido fácil el consensuar el PROAG con los interesados y ha informado que aporta 5,8 millones de euros, se exportan 100.000 kilos de los que se desembarcan en Canarias, y 50.000 kilos de doradas son exportados por más de 200.000 euros a Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Etiquetas
stats