El PSC-PSOE denuncia que Luzardo deja la capital sin financiación europea

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, denunció este jueves que la alcaldesa, Josefa Luzardo, dejará el Consistorio en 2007 sin financiación de la Unión Europea.

El dirigente socialista analizó este jueves los presupuestos aprobados por el PP en la corporación municipal y criticó que mientras que en 2003 las transferencias de capital de la UE ascendieron a 7.156.001 euros, el pasado año se redujeron a 1.043.185 euros y en 2007 a “cero euros”.

A su juicio, estos datos demuestran la “ineficacia” de Luzardo para conseguir los recursos que precisa la ciudad, que es un “sombrero que no está hecho para tan poca cabeza política”, apostilló.

Asimismo, criticó que la alcaldesa comenzó el mandato con unos fondos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) superiores a los 4,8 millones de euros y agregó que en 2007 “va a dejar de recaudar 30 millones de euros en cuatro años de REF”.

Sin embargo, indicó que en los presupuestos, que ascienden a 369 millones de euros, “se acredita la sensibilidad” del Estado a través de transferencias corrientes y en proyectos como el de El Confital y las Casas Consistoriales.

También criticó que Luzardo haya incrementado la deuda hasta 119.546.711 euros y se preguntó en qué ha gastado el Ayuntamiento un crédito de 32 millones de euros que solicitó para el plan de barrios, pues el PSC sospecha que se ha destinado a pagar el sobrecoste del puente de Escaleritas o la demolición del Excalextric.

Por su parte, el concejal socialista José Ángel Marrero afirmó que el presupuesto municipal para 2007 “carece de validez, ya que no se ejecuta y existe más de un cincuenta por ciento de modificación presupuestaria”.

Además, tachó de “disparate” que el PP haya aumentado en un 53% la valoración de cuatro inmuebles municipales a enajenar: una nave industrial en Jinámar, un almacén en Las Torres y dos edificios en Triana “para cuadrar las cuentas”.

De igual modo, criticó que el gabinete de Alcaldía aumente su presupuesto en un 373% hasta alcanzar una cuantía de cinco millones de euros, mientras que el importe dedicado a Personal en los órganos de gobierno creados a raíz de la Ley de Grandes Ciudades ha aumentado un 424% desde el 2004.

Por otro lado, la concejala Eulalia Guerra denunció que, “en medio del conflicto de los bomberos”, el grupo de gobierno acordó una modificación presupuestaria previa a la aprobación del documento en la que elimina una partida de 104.000 euros destinada al mantenimiento de vehículos del Servicio de Extinción de Incendios.

Este importe, dijo Guerra, pasa a los gastos de cursos de funcionarios en general y “ni siquiera para la formación de bomberos”.

Etiquetas
stats