PSC-PSOE pregunta a Rivero “dónde están los 80.000 puestos de trabajo que prometió en enero”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria de Empleo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, insistió este viernes en que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, “debe explicar dónde están los 80.000 puestos de trabajo que prometió en enero de este año subvencionando las cuotas de la Seguridad Social de los empresarios con los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE)”.

La dirigente socialista exigió a Rivero (CC), a través de un comunicado, “la máxima dedicación y eficacia en la lucha contra el paro para reducir la alta tasa de desempleo que sufre el archipiélago”, la mayor del territorio nacional, con un 28,67 por ciento“.

Gutiérrez ve “inexplicable que el Servicio Canario de Empleo (SCE), teniendo más presupuesto que nunca con una cifra que supera los 341 millones de euros, a 30 de septiembre sólo haya ejecutado el 30,2 por ciento, es decir, que sólo ha gastado 239 de esos 341 millones de euros”.

“Esto demuestra que este Gobierno no tiene la más mínima sensibilidad con esta lacra social, siendo significativo que la Televisión Canaria ostente el mayor grado de ejecución, con un 79,42 por ciento”, denunció.

“DEJACIÓN INADMISIBLE”

La diputada socialista hace hincapié en que esta “dejación inadmisible” explica que Canarias sea la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo, afectando a 310.200 personas que se encuentran sin trabajo.

Gutiérrez señaló que, según la ejecución de los Presupuestos presentada en el Consejo General de Empleo, en los primeros seis meses sólo ha otorgado 420 subvenciones. “Todavía estamos esperando los 10.000 puestos de trabajo anunciados en agosto del año 2009 que se crearían con el incremento del impuesto del tabaco”, añade la representante del PSC-PSOE.

Asimismo, criticó que las subvenciones a las corporaciones locales “se hayan retrasado este año más que nunca, pese a que el número de desempleados ha ido en aumento”.

Agregó que de los 40.000 empleos que Jorge Rodríguez preveía crear este año, “sólo 7.000 se han materializado, por lo que muy difícilmente se cumplirá ese objetivo teniendo en cuenta la baja ejecución presupuestaria y que ya casi estamos en noviembre”.

REMODELACIÓN

Por otro lado, Gutiérrez resaltó que en la propia remodelación del Gobierno canario tras la salida del PP, Rivero “demuestra la más absoluta irresponsabilidad, pues en una materia tan sensible como es el empleo, se dedica al juego de la silla para promocionar a los candidatos de Coalición Canaria, bien nombrándolos consejeros o empleándolos directamente”.

Finalmente, lamenta que el Ejecutivo regional “utilice el desempleo para un fin partidista y no sea capaz de repartir la cantidad importante de los fondos públicos que llegan de Madrid y la Unión Europea”.

Etiquetas
stats