PSC-PSOE aprueba en solitario el presupuesto de la capital grancanaria para 2011 de 291 millones

Registra un recorte en los ingresos respecto al ejercicio 2010 de 13 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha aprobado este jueves en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de la capital grancanaria para 2011, que asciende a 291 millones de euros y que registra un recorte en los ingresos de 13 millones de euros respecto al ejercicio de 2010.

A pesar de este descenso, las áreas sociales y los servicios esenciales mantienen su carácter prioritario en el gasto, lo que evidencia la determinación del grupo de gobierno de centrar los esfuerzos y los recursos en las personas, según informó el Consistorio capitalino.

El documento pasa ahora a exposición pública. La institución local incide en que los objetivos presupuestarios que determina la política del gobierno de Jerónimo Saavedra continúa la hoja de ruta marcada hace varios años: mantenimiento del empleo público, mantenimiento de los servicios relacionados con áreas sociales (lucha contra la violencia de género, servicios sociales, ayudas de emergencia) y mantenimiento de la calidad en los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, seguridad, zonas verdes, seguridad).

Además, resalta que este presupuesto es posible “gracias al esfuerzo compartido de la ciudadanía (que ha asumido la actualización tributaria con responsabilidad) y la administración (que mantiene los actuales niveles de servicio y de gasto público para contrarrestar los efectos de la crisis, sobre todo en los sectores de la población más vulnerables)”.

EMPLEO DIRECTO: 5.500 PUESTOS DE TRABAJO

Un efecto “palpable” es la conservación de los 5.500 puestos de trabajo directos que genera el Ayuntamiento (sobre 3.000 empleos directos del Ayuntamiento y 2.500 empleos directos en las contratas que prestan servicios estructurales como Limpieza y Parques y Jardines) para mantener el efecto multiplicador del consumo sobre esas familias.

Además, se ha puesto énfasis en el mantenimiento e incremento de las dotaciones presupuestarias correspondientes a los contratos intensivos de empleo. Por ejemplo, el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (Imef) prevé generar el próximo año 1.500 contrataciones en formación.

El gobierno local destaca que se mantiene el esfuerzo presupuestario del gobierno municipal por satisfacer la deuda histórica del Ayuntamiento con Guaguas Municipales, así como el pago de las sentencias urbanísticas que recibe de acciones ejecutadas en periodos anteriores y el abono de los préstamos solicitados y gastados por gobiernos anteriores.

REFUERZO A LA CANDIDATURA A CAPITAL CULTURAL EUROPEA

Por su parte, el área social (educación, vivienda, servicios sociales, deportes, juventud e igualdad) incrementa su partida global un 7,23 por ciento.

Este esfuerzo se refleja en cinco nuevas escuelas infantiles, mantenimiento de los cheques escolares, incremento de las aportaciones para las personas más necesitadas (prestación social básica, ayuda a domicilio), creación de las ayudas para mitigar la subida del IBI, e incremento de las ayudas para alquileres.

Asimismo, los servicios públicos esenciales (medio ambiente y agua, alumbrado público, parques y jardines y limpieza) también crecen en su conjunto 1,27 por ciento. Por otro lado, la inversión en cultura se mantiene como refuerzo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016.

AHORRO DEL 6% EN EL CAPÍTULO DE PERSONAL

Además, el presupuesto para 2011 contempla, en su Capítulo I (Personal menos el Órgano Desconcentrado de Limpieza), un ahorro del 6,08 por ciento.

Pese a la reducción del Capítulo I se mantienen todos los puestos de trabajo, cumpliendo así el compromiso adquirido por el alcalde Saavedra.

La bajada del gasto de Personal se debe a la aplicación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, argumenta el Ayuntamiento.

Uno de los puntos más destacados del Capítulo I para 2011 es la continuidad de los proyectos de Servicios Sociales e Igualdad (cobertura jurídica, policial, social y psicológica para menores y mujeres maltratadas, además de asesoramiento laboral).

Estas partidas suben un 23'30 por ciento porque el Ayuntamiento garantiza la ejecución de los proyectos y el mantenimiento de estos servicios prioritarios, al margen de los recortes que pudieran producirse en las aportaciones económicas de otras administraciones.

Según la institución, otra de las prioridades en las cuentas para 2011 (como ya ocurrió en 2010 donde se redujo de 3 millones a 500.000 euros) es bajar las horas extras. Estas horas extras se concentran en los turnos de la Policía Local (garantizamos la seguridad).

Etiquetas
stats