La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSC exige a Rajoy a acabar con la ''corrupción'' en su partido

El secretario del PSC-PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez, solicitó este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que sea “implacable” y aproveche su visita a la isla para acabar de una vez con la “corrupción” que se ha instalado en algunos cargos públicos de su partido.

Pérez afirmó que las informaciones publicadas este jueves en algunos medios de comunicación sobre el supuesto espionaje que practicó la teniente de alcalde de Mogán, Onalia Bueno, a la comisaria encargada de la operación Góndola para desprestigiarla, supone el empleo de prácticas propias de la mafia.

Este tipo de prácticas implican un acontecimiento inédito en Gran Canaria, afirmó Pérez, quien añadió que “importantes cargos del PP pueden haber estado practicando acciones mafiosas” en las instituciones de la isla.

“A Rajoy no le cabe otra solución que tomar medidas directas” contra el alcalde de Mogán, Francisco González, y contra el resto de la corporación, así como contra los implicados de su partido en el caso Faycán de Telde, manifestó Pérez.

“Es inaceptable que los cargos políticos del PP imputados con graves delitos sigan estando en la toma de decisiones y mesas de contratación”, afirmó el dirigente socialista.

Rajoy debe ser “implacable” con la situación de su partido en Gran Canaria y dar una explicación a los ciudadanos sobre por qué el dirigente del PP en Canarias, José Manuel Soria, se puso de lado de los cargos públicos de su partido en Mogán detenidos e imputados y no de quienes advirtieron de esas prácticas, en alusión a las dos ex ediles del PP, ahora en Nueva Canarias, que las denunciaron ante la Fiscalía.

“Ahora ya sabemos por qué Soria se dirigió de forma brutal contra los que trabajan por el Estado de Derecho, contra los jueces y fiscales, policías y contra el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusándoles de vulnerar sus tareas, pues lo que estaba pretendiendo tapar es lo que anuncian hoy los medios de comunicación”, afirmó Pérez.

El dirigente socialista agregó que “cuando a un dirigente político le pasan estas cosas sólo tiene como vía salir de la vida pública”, pues Soria “lleva a la isla de Gran Canaria hacia la cloaca más profunda”, reiteró.

“Nunca hemos tenido la situación que se vive” en la isla, donde Soria ha posibilitado que quienes protagonizan estos supuestos casos de corrupción “se hayan enseñoreado desde las instituciones usándolas para este tipo de prácticas”.

Rajoy tiene que ofrecer una explicación “sustancial” de lo ocurrido en su partido y “hoy es una día muy importante para que acabe con esta situación, limpie su partido, exija responsabilidad política y dé una explicación a los ciudadanos acerca de que la mafia se ha podido instalar de la mano de algunos dirigentes del PP en la isla de Gran Canaria”, apostilló Pérez.

Spínola aconseja a Rajoy que se “se calce buenas botas para chapotear en la ciénaga”

Por su parte, el vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, recomendó este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, que en su próxima visita a Canarias “se calce buenas botas de agua para chapotear en la ciénaga” del Partido Popular en las Islas.

Además, Francisco Hernández Spínola pidió a Mariano Rajoy que “limpie” el PP en Canarias, que “depure todo tipo de responsabilidad política”, y que exija la dimisión del alcalde de Mogán (Gran Canaria), Francisco González, imputado por los delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas para funcionarios y electoral.

El dirigente socialista preguntó si hay “mayor cinismo” que el del alcalde de Mogán al decir que se presentará como candidato en las próximas elecciones, y quiso saber Hernández Spínola “cuáles son los límites de la decencia” en Canarias.

Francisco Hernández Spínola manifestó en rueda de prensa que el caso Mogán no es algo aislado que afecta al PP canario y acusó de mentir al secretario general del PP, Ángel Acebes, pues le recordó que la denuncia en Mogán la presentaron “dos concejales del PP que recurrieron a la Justicia ante la pasividad” de su partido.

Por ello, agregó el dirigente socialista, en el caso Mogán no ha intervenido la Fiscalía.

El vicesecretario general del PSC-PSOE también acusó al PP de no respetar a los jueces y al presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria, de no asumir su responsabilidad.

Hernández Spínola exigió la dimisión del alcalde de Mogán, Francisco González, y de la teniente de alcalde, Onalia Bueno, porque “al parecer han espiado a la comisaría de la policía nacional que investigó en los ayuntamientos de Telde y Mogán”, algo que el dirigente socialista consideró “gravísimo y casi una práctica mafiosa”.

El vicesecretario general del PSC-PSOE insistió en que no se puede confiar en el PP porque sus dirigentes “mienten a los ciudadanos”, y afirmó que el presidente de ese partido en las islas, José Manuel Soria, “hace el ridículo y será penalizado por ello en las urnas”.

“El señor Soria es el campeón de los ataques a los jueces”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, afirmó este jueves que el PP carece de “autoridad moral” para defender a los jueces por su estrategia de “hostigamiento constante” a los jueces que toman decisiones contra los cargos de este partido presuntamente implicados en casos de corrupción urbanística.

López Garrido emplazó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a “desmarcarse” de los ataques a magistrados y fiscales que dirigentes de su formación, como el canario José Manuel Soria, han efectuado públicamente tras la imputación de alcaldes y concejales del PP en asuntos relacionados con la corrupción. A su juicio, Rajoy no puede a su juicio irse de Canarias sin “poner orden” en las filas de su partido, con varios cargos imputados en el Archipiélago y que tiene un “problema serio de corrupción urbanística”.

Para el portavoz socialista, Rajoy “no puede defender por la mañana la independencia de los jueces y por la tarde presentar al señor Soria, que es el campeón de los ataques a los jueces”. Por otro lado, López Garrido dijo que echaba en falta un pronunciamiento y una “queja” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los ataques del PP a los jueces, después de que haya defendido la labor judicial por la manifestación de apoyo al lehendakari Juan José Ibarretxe tras haber sido imputado por haberse reunido con Batasuna.

Etiquetas
stats