El PSC exige a Soria que explique si el PP se financió con 'Faycán'

El secretario general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, exigió este martes al presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, si la formación conservadora se financió con la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde destapadas por la operación Faycán. “Cada día que pasa se vislumbra con más claridad dónde se sitúan las principales responsabilidades políticas de los diferentes episodios de corrupción que envuelven a distintos representantes del Partido Popular en Canarias” y “todas apuntan hacia José Manuel Soria”, afirmó el dirigente socialista.

Tras cuestionar que la dirección del PP en Canarias, “hasta ahora, no ha dado signos de querer aclarar las cosas y de regenerar los comportamientos”, Pérez acusó a Soria de “deplorable actitud y alergia a la democracia”. Dos factores que “están debilitando el control del poder institucional” y que se suman a una “incapacidad política” de José Manuel Soria, lo que “provoca un considerable daño a las instituciones sobre las que se cierne la corrupción”.

En opinión de Pérez, “su débil respuesta a esos episodios y la tendencia a buscar excusas en otros están llevando a muchas de las instituciones gobernadas por el PP en Gran Canaria a la degradación política”.

Los socialistas no pactará con los 'populares' o AFV en el gobierno municipal

El dirigente socialista subrayó, además, que la responsabilidad de Soria podría ir más allá de las implicaciones meramente políticas y alcanzar el ámbito de lo delictivo, en la medida en que -señala- en el llamado “Caso Faycán”, por el que han sido detenidos el alcalde popular Francisco Valido y los demás concejales del PP que iniciaron con él el presente mandato en Telde, “las imputaciones alcanzan a una supuesta trama de financiación ilegal del partido”.

Una cuestión que demanda aclarar con una tajante declaración: “Exijo a Soria que explique si su partido se ha financiado a través de los procedimientos que hoy se imputan a sus dirigentes teldenses”. Además, “cuestiono la extraña dilación que han impuesto a la hora de hacer efectivas sus dimisiones, retrasando la celebración del correspondiente pleno”, apostilló Pérez.

El secretario general del PSC en la isla advirtió, por otra parte, de la “firme decisión de no participar en ninguna componenda con los grupos que conforman el actual gobierno municipal en Telde” que ha tomado el PSC-PSOE. Esta decisión se basa en la opinión de que “dichos grupos han ocasionado un daño muy grave al prestigio de Telde y de Gran Canaria” y de que, por tanto, “la única forma de restaurar el estropicio pasa por la salida de dichos grupos de los lugares de responsabilidad y decisión”, recalcó el dirigente socialista.

Etiquetas
stats