El PSC acusa a Soria de ''ponerse al lado de Bittini''

La portavoz de Industria del PSC-PSOE, Francisca Luengo, denunció que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “ha dejado vendidas las arcas canarias” al “ponerse al lado” del empresario Rafael Bittini en el 'caso Tebeto' al defender a una entidad bancaria, la financiera Lloyd's, “que no garantiza del todo que el Gobierno pueda recuperar el dinero” de la indemnización a la empresa Canteras Cabo Verde por la frustrada explotación minera si el Tribunal Supremo le da la razón.

Luengo concreta que los mecanismos de control que hay a través de agencias internacionales califican a las entidades financieras y califican los riesgos. “Los canarios no tenemos garantía de poder recuperar el dinero de Tebeto si llegara el caso porque la calificación que tiene esa entidad es de fortaleza financiera de alto riesgo”.

Así, agrega la diputada, Soria “no se ha ocupado de comprobarlo y de exigir al Gobierno de Canarias que lo hiciera”, ya que aunque hace un año “estas precauciones no eran necesarias, en la actualidad, con la situación de crisis económica, dichas precauciones no es que sean pocas, es que son indispensables, más cuando se trata del depósito de dinero público”.

En opinión de Luengo, Soria “va pregonando que es un lujo de gestor, y los tribunales no hacen más que dejarlo en evidencia y que sólo se preocupa de favorecer a los poderosos”. Según la diputada, “no es Soria quien acredita la solvencia de una entidad financiera y cualquiera que lo oiga se pregunta si trabaja para la entidad financiera Lloyd's, y no para los canarios”.

Luengo concreta que “lo que está en juego es recobrar el pago si el Tribunal Supremo da la razón al Gobierno, si malo es pagar, peor es no tener la certeza de no recobrar el pago”. Así, apunta, “poner de nuevo a los canarios en una situación de indefensión es más que suficiente para que el consejero de Hacienda, el que está al frente del dinero público, se vaya a la calle”.

Según la socialista, “todo esto ocurre con la connivencia de [el presidente del Gobierno de Canarias]Paulino Rivero, que sólo quiere ser presidente a pesar del interés de los canarios”. Paquita Luengo se pregunta “qué pasará si el dinero no se puede recuperar porque la entidad no es solvente” y “a quién le pediremos cuentas”.

Sin garantías

Luengo denuncia que el Gobierno, a través de su Consejería de Hacienda, “en ningún momento se ha asegurado de poder recuperar el dinero de Tebeto si el Supremo le da la razón al no haber comprobado las garantías que ofrece la entidad financiera extranjera que ha avalado a Bittini”.

La dirigente socialista señala que “el aval presentado por Bittini está concedido por una entidad financiera extranjera” y advierte de que el problema está en que el consejero de Hacienda “nunca se aseguró de si esa entidad financiera, que pagaría la devolución al Gobierno, dispone de las garantías para materializar el aval”.

Luengo remarca que “llama la atención que, en este caso, ninguna entidad financiera española se haya atrevido a constituir al aval de Bittini” y asegura que “en todo momento Soria ha estado encantado de tener que pagar ese dinero y Paulino Rivero ha mirado para otro lado” en lugar de exigirle la defensa del interés general.

Por último, Luengo se pregunta “por qué Soria, sabiendo que la calificación de alto riesgo que tiene la entidad financiera que ha avalado a Bittini y que nosotros nos hemos limitado a repetir en voz alta, no da garantías del cobro del dinero, sale a defenderla, poniéndose de nuevo del lado de los intereses de los particulares y nunca del interés general”.

Etiquetas
stats