El PSC advierte que las indemnizaciones por el concurso eólico pueden alcanzar los 14 millones de euros

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) Francisca Luengo ha pronosticado este viernes que el concurso eólico que el Gobierno de Canarias convocó en 2007 para la asignación de 440 megavatios supondrá un gasto de 14 millones en indemnizaciones.

Luengo interpeló en la Comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento autonómico a la consejera de Empleo, María del Mar Julios, sobre los problemas del sector eléctrico. La diputada del PSC criticó que “se convocó el concurso eólico en 2007, pero todavía no se ha resuelto, porque en la Consejería tienen un atasco de recursos, que pueden traer indemnizaciones por 14 millones de euros”.

En ese sentido, criticó que las previsiones del ejecutivo seguían siendo tener instalados los 440 megavatios en las siete islas para 2012, como ha expresado Julios, aunque la adjudicación no es todavía definitiva. Los socialistas creen que “el 60% de la potencia adjudicada en el concurso no podrá ser instalada, ya que no se sometieron las políticas energéticas al planeamiento”.

Respuesta de Julios

Aprovechando que el presidente Zapatero ha reclamado un pacto sobre energía a nivel estatal, la también vicepresidenta del Gobierno autonómico pidió por su parte a los socialistas algo similar para Canarias. Éste debería incluir que instalaciones previstas, tanto en el Plan Energético de Canarias (Pecan) de 2007 como en los planes del Estado, como la implantación del gas, no se encuentre obstáculos.

Precisamente, Julios acusó a los socialistas de que, desde el Ministerio de Industria, no se impulsa el desarrollo del puerto de Arinaga, además de que “el PSC en Gran Canaria no ha dado su apoyo”.

Además, la consejera acusó al PSC de que, al estar en la oposición “monta y ayuda a que se monten plataformas que se oponen a determinadas infraestructuras”. “Eso no es propio de un partido que pretende estar en el Gobierno”, aseguró Julios.

No obstante, Francisca Luengo aseguró a la consejera que “en Fuerteventura, quien se opone a la central térmica es CC y en Granadilla gobierna CC y tampoco han podido implantar el gas”, añadió Francisca Luengo.

Los socialistas retaron a la consejera a que, si tiene un problema, “que tenga valentía, tome la iniciativa y siente en una mesa a ayuntamientos y cabildos para arrimar el hombro, no decirlo en una comisión del Parlamento”. Luengo lamentó que, a día de hoy, pese a que Canarias es la primera comunidad autónoma en sol y viento, no hay “ni gas, ni energías renovables, sino una dependencia del 99% de las energías fósiles”.

Etiquetas
stats