eldiario.es

Menú

El PSC pide anular la concesión minera a Bittini

''PARA EVITAR QUE PIDA OTROS 100 MILLONES EN 2034''

Advierten de que Canteras Cabo Verde podría volver a pedir una indemnización dentro de 25 años.

- PUBLICIDAD -

El portavoz parlamentario socialista, Santiago Pérez, y la diputada Paquita Luengo, han presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Canarias que anule la concesión minera de explotación de la montaña de Tebeto a la empresa Canteras Cabo Verde para evitar que en 2034, su propietario, Rafael Bittini, pueda exigir de nuevo a la Comunidad Autónoma otros 100 millones de euros de indemnización.

Según los socialistas, la concesión minera de Tebeto aún está en vigor, a pesar del pleito judicial que mantiene Canteras Cabo Verde con el Ejecutivo. Como la Ley de Minas extiende los derechos de explotación durante 90 años, la empresa podría volver a pedir una indemnización similar dentro de 25 años.

Santiago Pérez recodó que en la propia sentencia que condena a la Comunidad Autónoma a indemnizar a Bittini por Tebeto, se recoge que la concesión otorgada en noviembre de 2004 por el entonces consejero de Industria del Gobierno canario, Luis Soria, "es un hito porque reconoce el derecho a la explotación, cuando antes sólo se tenía una expectativa de derecho".

Por su parte, Paquita Luengo defendió que para evitar futuras indemnizaciones se revise de oficio esta concesión, tanto si el Tribunal Supremo falla favor de las tesis del Gobierno o si no. La diputada argumentó que a pesar de una sentencia firme del Alto Tribunal y del informe que posee el Ejecutivo que asegura que los terrenos no tienen el valor exigido, la Ley de Minas permitiría a la empresa seguir reclamando.

Los socialistas creen que el Ejecutivo autonómico no va a aceptar esta propuesta, ya que según explican desde el PSOE, "se sacarán un estudio jurídico a la carta" para decir que esta tesis es incorrecta. No obstante, insisten en la necesidad de anular esta concesión para evitar posibles indemnizaciones futuras.

Base legal

Los argumentos jurídicos que esgrimen los diputados socialistas para la anulación de la concesión minera se sustentan en que ésta fue otorgada contraviniendo las normas de ordenación de la Isla de Fuerteventura, tanto las propias del Ayuntamiento de La Oliva como aquellas derivadas de las normativas insulares. Al parecer, según Santiago Pérez, tanto el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio como el PIOT del Cabildo majorero prohibían la extracción minera en Tebeto desde 2001, al ser considerada una zona de protección ecológica.

Pérez echó en cara al Gobierno canario y, en concreto, al titular de Industria del momento, Luis Soria, que no verificara si el permiso minero se ajustaba o no a la normativa de ordenación. Además, le recrimina que se debió contrastar en ese momento a través de los estudios pertinentes si en el lugar existían recursos mineros.

Por último, el portavoz socialista recrimina a la administración de entonces que el permiso de explotación minera se concediera en base a un informe de investigación realizado por el propio Bittini como persona jurídica y no a través de su empresa, documento que además tenía que haberse sustentado en un estudio de impacto ecológico que nunca fue realizado. De ser rechazada esta propuesta, el PSOE ya ha advertido en el Parlamento que no descarta una vía alternativa de reclamación para que la concesión sea anulada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha