El PSC propone arreglar el fuera de ordenación mediante el PGO

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, apuesta por solucionar el fuera de ordenación a través de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO). Martín rechaza la propuesta realizada en la última semana por Coalición Canaria (CC) y por el Partido Popular (PP) para solucionar el fuera de ordenación a través de la modificación del artículo 34.C de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias.

Para el edil socialista, no es factible tratar de solucionar un problema como el fuera de ordenación con una modificación legislativa. “Si en Santa Cruz no hubiera habido un problema con el fuera de ordenación hoy nadie estaría hablando de modificar ningún artículo de la Ley”, añade.

La solución que el responsable del planeamiento en la capital defiende es “la necesidad y casi que la obligación de que en el PGO de Santa Cruz, dentro del propio planeamiento, se resuelva el fuera de ordenación”. José Ángel Martín asegura que “se puede hacer y estamos trabajando en eso”.

El artículo 34.C impide que los Planes Generales puedan incrementar la edificabilidad de zonas colmatadas. De esta manera se impide construir más allá donde hay más de 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados de edificación por hectárea. El concejal de Urbanismo de la capital reconoce que esta propuesta “solucionaría el problema, pero no es la solución”.

La solución, según Martín, “no necesariamente pasa por modificar el 34.C”. El edil propine “estudiar otras vías que mantengan la protección al territorio y puedan particularizar las soluciones al problema creado”.

Eliminar el tope del 34.C “es una locura”, plantea. Además, explica que “toda esa discusión tiene que venir precedida de una reflexión de cómo queremos tratar el territorio, cómo queda el planeamiento y de cómo vamos a construir”.

La propuesta que han realizado tanto populares como nacionalistas supondría, a juicio del concejal, “quitar un límite que degradará mucho más el territorio”. Así, explica que “toda esta discusión y la modificación que pueda hacer falta debe venir precedida de todo un periodo previo de reflexión que no se deba a ningún tipo de especulación”.

Urbanismo progresista

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife explica que el artículo 34.C “es una conquista del urbanismo más progresista ya que supone una limitación a la construcción masiva y sin control”. A su juicio, “discutir en este momento su desaparición para solucionar el fuera de ordenación es matar moscas a cañonazos”.

No obstante, teme que detrás de la propuesta haya “muchas personas que quieran defender esta cuestión no precisamente para solucionar el fuera de ordenación sino por un beneficio económico”.

José Ángel Martín sí quiere defender a los que se han visto afectados por el fuera de ordenación. “Es una auténtica injusticia que una persona que cumpla su vivienda construida con las licencias oportunas y conforme al planeamiento vigente se encuentre, de un día para otro declarado fuera de ordenación sin que haya habido ninguna modificación sustancial en su entorno”, explica.

Etiquetas
stats