eldiario.es

Menú

El PSC buscará la victoria con el voto de los enfadados y los jóvenes

LÓPEZ AGUILAR INSTA A EVITAR LA ''COALICIÓN DE LOS PERDEDORES'' CC-PP

- PUBLICIDAD -

El candidato del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) a la Presidencia del Gobierno autonómico, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este sábado que para conseguir la victoria en las elecciones de mayo es preciso movilizar el voto de los enfadados con la política, de los jóvenes y de los nuevos residentes en el Archipiélago. El incremento de la participación electoral es clave para ganar las elecciones y evitar que se forme "una coalición de perdedores" de CC y PP que "altere la voluntad de cambio de los canarios", dijo López Aguilar ante el comité regional del PSC-PSOE, en una intervención en la que avanzó algunos compromisos que figurarán en el programa electoral.

Para que "la victoria sea inapelable", hay que aglutinar a los que están enfadados con la política y no se reconocen en una comunidad autónoma que "no les ha dado nada", a los jóvenes que necesitan una vivienda y empleos estables para poder emanciparse y a "los nuevos canarios" llegados de otras regiones y que se ven rechazados por otros partidos pese a ser "parte de esta sociedad", dijo el candidato. Estos sectores, junto a una mayoría ciudadana que quiere un cambio "que está al alcance de la mano" y que mira a los socialistas como la única opción "segura y creíble", permitirán "una victoria inapelable", para lo cual López Aguilar instó al partido a "estar a la altura" de esas expectativas.

"El objetivo no está en nuestro partido, sino en una sociedad que espera respuestas" y a cuyo servicio deben estar el PSC-PSOE y las políticas del Gobierno autonómico, del que se desterrarán el clientelismo y el nepotismo, garantizó el candidato socialista. Afirmó que el PSC-PSOE no quiere estar en la oposición, y para eso va a presentar unas listas electorales que garanticen que van a ser "la primera fuerza política" y que van a estar en el gobierno.

Indicó que el mensaje que dirigirán los socialistas a los canarios se basa en tres ideas: la ciudadanía, la identidad y las reglas del juego. La idea de ciudadanía se basa en recuperar el concepto de que la existencia de la comunidad autónoma sólo se justifica en dar derechos y servicios a la gente para mejorar su vida.

La recuperación de la identidad canaria como "una marca de prestigio" en España y en Europa es otra de las bases del mensaje electoral, junto al respeto de unas reglas del juego que garanticen que "las instituciones están para servir a los ciudadanos".

Contra "cuatro años más de lo mismo"

Frente a CC y PP, quienes amenazan con un eventual "pacto de perdedores" para "dar a los canarios lo que rechazan", o sea, "cuatro años más de lo mismo", Juan Fernando López Aguilar se comprometió a liderar un gobierno que trabaje equipo, de manera que se termine el que sus miembros desconfíen unos de otros y se lleven mal.

El candidato socialista avanzó al comité regional algunos compromisos que se incluirán en el programa electoral, referidos a la educación, la sanidad, la investigación, la vivienda, los servicios sociales, el acceso a la vivienda, la cooperación y la inmigración. En educación, López Aguilar dijo que el objetivo estratégico de la próxima legislatura va a ser "el éxito escolar" para que Canarias deje de liderar el fracaso escolar en España, y se comprometió a aumentar las becas, a informatizar las escuelas y a promocionar la enseñanza de una segunda lengua, con apoyo a las familias con menos recursos que quieran enviar a sus hijos a cursos en el extranjero.

En sanidad, el candidato socialista denunció "un problema de gestión" del Gobierno canario y anunció una ley que garantice un máximo de tiempo en las listas de espera, entre otras medidas. López Aguilar afirmó que si gobierna, la inversión en I+D se duplicará en cuatro años y pasará de ser el actual 0,59% del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,2%. El candidato socialista anunció la construcción de viviendas para jóvenes de 80 metros cuadrados por menos de 60.000 euros y que el 30% del suelo urbanizable se destinará a vivienda de protección.

También dijo que la gestión económica de su gobierno servirá para que el índice de paro deje de ser el 11% de la población activa, cuando la media española es del 8%. En cuanto a la inmigración, Juan Fernando López Aguilar anunció la coordinación de todas las políticas mediante la creación de un consejo interdepartamental, la colaboración con el Estado y el incremento de la cooperación con los países en desarrollo del actual 0,1% del PIB al 0,4%.

Advertencias de Juan Carlos Alemán

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, advirtió a los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y locales que serán muy criticados "por la derecha política" y también "por la derecha mediática", vinculada al Gobierno de Coalición Canaria y que quiere proteger sus intereses.

Esas críticas, dijo Alemán en su intervención ante el comité regional del PSC-PSOE, son una buena noticia, porque significan que las listas electorales de los socialistas son las indicadas para ganar las elecciones y para liderar "el deseo de cambio" que a su juicio existe en la sociedad canaria. Frente a estas perspectivas, "lo único que se les ocurre a los perdedores es asociarse para impedir gobernar al que gana", dijo Alemán ante los anuncios de un eventual pacto entre CC y PP tras las elecciones.

Para el dirigente socialista, Canarias está al final de un ciclo político caracterizado por "un gobierno desprestigiado y una política caduca y clientelar", y al comienzo de un cambio que se asocia al Partido Socialista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha