El PSC cuantifica en 4.000 millones la deuda de Soria a la comunidad

El Partido Socialista Canario (PSC) ha asegurado que “a finales de 2011” la Comunidad Autónoma tendrá “4.000 millones de euros de deuda”, lo que ha calificado como “la herencia” que el ex vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “ha dejado” al Archipiélago tras su paso por el Ejecutivo regional.

Así lo aseguró el portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, quien usó a Soria como ejemplo de los líderes del PP, “que aprovechan la crisis” para cuestionar el Estado de las Autonomías porque, en realidad, “quieren que haya menos poderes públicos y se beneficien los intereses privados”.

“Los que proclaman la austeridad son los campeones del endeudamiento, como sucede en la Comunidad de valencia o en el Ayuntamiento de Madrid, y aquí tenemos la experiencia de Soria, que más que triplicó el endeudamiento público mientras duró el Pacto entre CC y el PP”, afirmó el portavoz socialista.

Por ello, y frente al “órdago al Estado de las Autonomías” lanzado por lo líderes del PP, con José María Aznar a la cabeza, los socialistas “nos oponemos a devolver competencias” al Estado y, en cambio, proponen una “reforma profunda” de la Administración canaria para acabar con “los años de derroche” propiciados por nacionalistas y conservadores.

“No ha habido un plan de austeridad ni se cortó el despilfarro generado por el Gobierno durante la legislatura”, criticó Spínola.

Por ello, la reestructuración, que se incluirá en el programa electoral, “dejará el Gobierno reducido a ocho consejerías” y, además, “eliminará viceconsejerías, direcciones generales, secretaría generales técnicas, fundaciones, empresas públicas y organismos autónomas”.

Este plan incluirá “la reducción de un 50% del personal eventual, aquel que es de confianza y nombrado a dedo”, lo que a juicio del portavoz socialista supone “un considerable ahorro” del gasto público.

Además, la modificación “acabará con las duplicidades en las competencias que prestan simultáneamente el Gobierno y los cabildos, potenciando a éstos con mayores competencias y mancomunando servicios en los 88 ayuntamientos” de Canarias.

Una reforma de la que, además, no se librará el Parlamento regional si el PSC accede al Gobierno regional a partir del 22 de mayo, puesto que la Cámara regional “también tiene que potenciar el ahorro del gasto mediante un plan de austeridad”.

Etiquetas
stats