La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSC cree que las cuentas del Cabildo tinerfeño no responden a la crisis

El grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife advirtió este viernes que los presupuestos de la Institución insular para 2009 son “desequilibrados territorial y socialmente y no favorecen la dinamización económica de la isla” y apuntó que no respaldará la aprobación de las cuentas si el grupo de gobierno (CC-PP) no acepta la batería de enmiendas que presentarán los socialistas para mejora las cuentas.

Así lo indicó el portavoz del grupo Socialista, José Antonio Valbuena, quien criticó los “números temerarios” realizados por el Cabildo sobre los ingresos para 2009, así como que las cuentas de 2009 prevean 76 millones de endeudamiento para afrontar deudas anteriores, lo que en una situación como la actual es “una sangría importante”.

Precisó que su grupo presentará enmiendas para mejorar las inversiones, el perfil social y el equilibrio territorial de unas cuentas que los socialistas proponen que “se queden sobre la mesa” hasta que se llegue a un acuerdo sobre estas propuestas.

Al respecto, recordó que el grupo de gobierno no ha respondido ante la voluntad expresada por el PSC de alcanzar acuerdos en materia económica, y sigue tratando a la oposición como en años anteriores, facilitando los presupuestos al final “deprisa y corriendo”.

Por ello, y respecto al mandato dado por la Ejecutiva Federal del PSOE de que los socialistas faciliten la aprobación de presupuestos en aquellas administraciones donde no gobierna, Valbuena indicó que su grupo actuará “con responsabilidad” y no presentará una enmienda a la totalidad. Sin embargo, advirtió de que, si se desoyen todas estas propuestas, el PSC actuará en consecuencia. “Si ellos son irresponsables, nosotros tenemos que actuar desde la responsabilidad y no apoyar esos presupuestos”, indicó.

Valbuena insistió en que las cuentas de 2009 “no se articulan medidas para mejorar la situación económica, mantiene el gasto corriente, castiga a los municipios y las prestaciones sociales”.

Castigo a los ayuntamientos socialistas

Dijo que “un año más se gobierna atendiendo a colores políticos”, con un desequilibrio territorial en el que CC y PP benefician a aquellos municipios en los que gobierna, con una inversión media de 47 euros por habitante, mientras que “castiga” a los del PSC, donde ésta no llega a los 19 euros por habitante.

Además, precisó que los diez municipios que reciben más inversión y los que más aumentan su presupuesto están gobernados por CC y PP, mientras que los que sufren una mayor reducción son socialistas.

También criticó el “escaso” peso de las políticas sociales, a las que se destinan 1,3 de cada 10 euros y no llegan al 40% del presupuesto. En esta línea, rechazó que de forma “sucia” para aparentar un aumento del gasto social se estén incluyendo en estas partidas algunas cuantías como las ayudas al transporte, que no corresponden al área de Bienestar Social.

“Estamos destinando casi tanto a pagar deudas como a Bienestar Social”, indicó Valbuena, quien precisó que esta área contará con 82 millones, a los que aún sumando los 78 millones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), advirtió no llegan a esos 6 de cada 10 euros que el grupo de gobierno dice se destinan a gasto social.

Asimismo, insistió en que el presupuesto insular tampoco van en la línea de la dinamización económica, porque no hace una apuesta por la inversión pública y contemplan reducciones presupuestarias en áreas estratégicas como Turismo (-36%), desarrollo local (-56%) o Ganadería y Pesca (-20%).

Menos ingresos

En cuanto a los ingresos, recordó que se prevé pasar de 330 a 240 millones para el próximo ejercicio y criticó los “números temerarios” del Cabildo al estimar que en 2009 se mantendrá el nivel de ingresos procedentes de la recaudación del Régimen Económico y Fiscal (REF). Frente a ello, recordó la devolución exigida este año por el Gobierno canario a las administraciones locales de parte de estos recursos y que estimó podría repetirse el año próximo.

Asimismo, indicó que también se reducen en un 18% las transferencias del Gobierno canario, “que no alivia, sino que está apretando aún más” ante la “difícil” situación en las que se encuentran las administraciones locales. Por el contrario, destacó el incremento en un 3,1% de la aportación proveniente del Gobierno central, que dijo “está dando el callo” ante la crisis económica.

Al respecto, recordó también las partidas que llegarán a Canarias provenientes del fondo de 8.000 millones que el Estado destinará a los ayuntamientos. Valbuena rechazó la petición del Cabildo de recibir una parte de estas cuantías, ya que dijo que quien está “más capacitado y más cerca” de los ciudadanos para atender sus necesidades son los ayuntamientos.

“Es un dinero que va directamente a quien lo necesita sin tener que pagar ningún peaje”, dijo Valbuena, quien celebró que estas partidas no tengan que pasar por los “filtros maliciosos” del Gobierno canario y el Cabildo tinerfeño se distribuyan “de manera equitativa y independientemente de colores políticos”.

Etiquetas
stats