El PSC critica los ''elogios'' del juez al informe de Rafael Bittini por Tebeto

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, ha criticado este martes los “elogios exagerados” que el magistrado ponente dedica en la sentencia del caso Tebeto al informe pericial que presentó el demandante, Rafael Bittini --por el que se condena al Gobierno de Canarias a pagar 102 millones de euros--, según puso este martes de manifiesto el socialista durante una rueda de prensa.

“No estoy en condiciones de hacer una aseveración en ese sentido --cuestionado sobre si el juez cometió algún tipo de ilegalidad--. Me he limitado a exponer unos elementos jurídicos que, para mí, merece el contenido de esta sentencia. Y cuando veo en la sentencia que el magistrado ponente le dedica una serie de elogios exagerados me llama la atención. Elogios al informe pericial que aportó el señor Bittini”, dijo.

En este sentido, la sentencia recoge textualmente que “este informe hace gala de una coherencia, solidez y exhaustividad tales que su contenido convenció cabalmente a esta Sala, teniéndolo por cierto en su integridad, con el pleno alcance probatorio que se había advertido en el Auto de fecha 11 de junio de 2008, consentido por ambas partes”.

Pérez indicó también que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias dejaron el “camino franco” para que el demandante se hiciera con el tesoro“ (en relación a los 102 millones de euros). ”El magistrado --continuó-- le dedica elogios que a mi modo de ver era doblemente suicida. Si esa es sólo tu estrategia de defensa, te estás rindiendo“.

Que Ruano y Martín dimitan si no demuestran una segunda tasación

“El Gobierno de Canarias jugó a perder, y perdió, pero no sólo el Gobierno sino todos los canarios. Si el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, no demuestran documentalmente, y no lo van a poder hacer, que el Ejecutivo autonómico solicitó una segunda tasación, porque no lo hizo, van a tener que dimitir. En Canarias no se puede aceptar como algo normal que mentir es la forma de comportarse habitualmente en los representantes políticos”, aseveró.

El socialista señaló que la Administración regional insiste en una nueva estrategia, consistente en culpar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la sentencia que le condena a pagar 102 millones de euros por la montaña de Tebeto y apuntó a que desde las filas de CC y PP han abandonado la “escandalera” que intentaron esbozar hace algunos meses cuando se conoció la sentencia.

El portavoz socialista declaró que por aquel entonces, el Gobierno canario trató de inculpar a una secretaria general técnica del PSOE de la Consejería de Industria en enero de 1993. “Una honrada y capaz funcionaria que hoy es diputada del PSOE”, dijo mientras apuntó que esa estrategia “ya la abandonaron”.

“Al Ejecutivo de Canarias --continuó-- ya no le bastan los inmigrantes para echarles la culpa de determinados problemas de la sociedad canaria; no le basta la apelación constante a Madrid, no le basta urdir la teoría de que el PSOE está detrás de fiscales y tribunales. Ahora intentan echarle la culpa al TSJC”.

Por otra parte, recordó el pleno del Parlamento de Canarias del 15 de enero de 2009 en el que el consejero de Presidencia afirmó que si se hubiera entrado a contradecir el informe pericial que aportó Bittini, era como reconocerle que tenía derecho de ser indemnizado, y que por eso el Gobierno canario no entró durante el pleito a solicitar un informe pericial contradictorio.

Pérez explicó que desde las filas socialistas no se secundará la estrategia de irresponsabilidad de la Administración de la Comunidad Autónoma. “No dejaremos al Ejecutivo esbozar una estrategia faltando a la verdad para encubrir sus propias irresponsabilidades. Y del magistrado habrá que hablar, pero no vamos a apoyar al Gobierno en una estrategia irresponsable de echar las culpas al Tribunal porque la Comunidad Autónoma ha sido condenada por una negligencia inexcusable del Gobierno”, concluyó.

Etiquetas
stats