La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSC enmienda los Presupuestos

El grupo parlamentario socialista presentó este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 y pidió la devolución del texto al Gobierno regional al entender que estos presupuestos no son los adecuados para afrontar una situación de crisis económica.

El presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, y el portavoz, Santiago Pérez, indicaron en rueda de prensa que en estos presupuestos se reduce la inversión productiva y el gasto social y se aumenta el endeudamiento.

Manuel Marcos Pérez afirmó que en un escenario de crisis económica el Gobierno de Canarias por medio de los presupuestos debería incentivar la inversión pública porque ello animaría la productividad y la iniciativa privada.

Consideró que el Gobierno maltrata a los sectores productivos y cuantificó en 100 millones de euros la reducción de la inversión productiva.

Manuel Marcos Pérez afirmó que en el sector primario el recorte inversor alcanza el 17,4%; en turismo “el tijeretazo”, como así lo denominó, es del 20,8%, y calificó como grave el recorte en educación, especialmente si se tiene en cuenta que Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de fracaso escolar.

Agregó que ese recorte en educación, que se centrará principalmente en personal, afectará a la calidad del servicio y preguntó cómo se puede decir que un recorte en servicios públicos como sanidad o educación no repercutirá en la calidad de la prestación.

Además, el dirigente socialista afirmó que el Gobierno canario recurre al máximo posible de endeudamiento no para aumentar la inversión pública, lo que sí justificaría a su entender un aumento del déficit.

El presidente del grupo Socialista afirmó que los presupuestos tampoco cumplen los acuerdos adoptados con los sindicatos en el pacto por el empleo.

En su opinión, los presupuestos para 2010 tienen el sello, la firma y el cuño del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que ha demostrado, dijo, su incapacidad para ejecutar unos presupuestos.

El portavoz del grupo, Santiago Pérez, señaló que estos son los presupuestos de un gobierno que ha mantenido una actitud de espectador ante la crisis y que emite un mensaje de desesperanza, y abandona a su suerte a los sectores económicos.

Santiago Pérez afirmó que el endeudamiento tiene sentido para afrontar la regeneración económica pero no para reducir la inversión, y señaló que la acción del Gobierno regional queda limitada a la propaganda.

Criticó el portavoz parlamentario el recorte de un 12% de los gastos destinados a la racionalización y modernización de la administración, lo que no concuerda, prosiguió, con el argumento del Gobierno de que mejorará la gestión de los fondos y que por ello la reducción presupuestaria no se notará en los servicios.

Santiago Pérez retó a encontrar en los presupuestos los fondos para la aplicación de la Ley de Dependencia y subrayó que para “camuflar” los insuficientes fondos que destina a este fin el Gobierno regional se ha dedicado a calificar todos los programas sociales como gastos del servicio canario de dependencia.

Subrayó también la reducción de las transferencias a las corporaciones locales, lo que supone a su entender un mensaje desalentador a la inversión de cabildos y ayuntamientos.

Son los presupuestos de un gobierno “farsante”, dijo Pérez, quién consideró que la enmienda a la totalidad pone de manifiesto una forma distinta de gobernar.

Etiquetas
stats