El PSC solicita un pleno extraordinario sobre el Plan Parcial de Las Teresitas

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al gobierno municipal la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el Plan Parcial de Las Teresitas, San Andrés y su entorno, apuntando para ello un amplio orden del día con aspectos jurídicos, sociales y administrativos.

A pesar de que Ciudadanos de Santa Cruz había pedido hace más de un año que los socialistas se les unieran en una petición en este sentido, la nueva portavoz socialista Gloria Rivero señaló: “Esta solicitud la realizamos según nuestra cronología en el momento correcto, pues debíamos conocer las diferentes resoluciones judiciales que se han producido en este tiempo y que nos han dado la razón”. El Ayuntamiento tiene quince días naturales para convocar este pleno y, si no es así, pasados otros diez, la sesión se celebraría “por ley obligatoriamente ”, según apuntó la concejal.

Respecto a la situación jurídica del Plan Parcial de Las Teresitas, en el marco de San Andrés y su entorno, el PSOE pide que se analicen “las consecuencias directas e indirectas de las sentencias firmes” dictadas por distintos tribunales sobre el caso, así como las causas pendientes tanto ante la Fiscalía Anticorrupción como las causas privadas con el propio Consistorio.

Los socialistas creen que debe aclararse en ese pleno la situación física en que se encuentran tanto “las obras relativas a la urbanización de Las Huertas como las actuales en ejecución en suelo municipal, al inicio de la playa” y sobre aquellos “suelos municipales cedidos por la Junta de Compensación del Plan Parcial de Las Teresitas en su día”. Además, el pleno debe de arrojar luz sobre “la definición del deslinde de suelos en dominio público, privado y sus concesiones”.

Para Gloria Rivero también es fundamental aclarar la situación social de los vecinos de San Andrés por la “falta de transparencia y la desinformación a la población” y por la “desatención de los propietarios de Las Huertas, en sus legítimos derechos”. Por último, el grupo socialista plantea en su solicitud despejar cuál es “la posición y obligaciones de la corporación municipal” en la situación interadministrativa del caso.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá mostró su satisfacción por la solicitud socialista para que se realice un pleno monográfico sobre el caso de Las Teresitas, en el que presentarán diferentes propuestas de resolución que van desde “pedir la dimisión del alcalde; solicitar la suspensión de las obras, exigir al Ayuntamiento el trato que se merecen los vecinos del Valle de Las Huertas, así como que se depuren las responsabilidades políticas y económicas en el caso de que las haya”.

Las obras continúan

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo decidió levantar este lunes la suspensión que pesaba sobre las obras de desmonte que se estaban desarrollando en las parcelas del frente de la playa. Las obras fueron paralizadas, hace cuatro meses, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la operación de compraventa de la playa y que obligaba a devolver los terrenos a sus antiguos propietarios, en este caso, Inversiones Las Teresitas.

Pero como el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó hace diez días un auto que venía a explicar cómo aplicar la sentencia del Tribunal Supremo, no obligando a devolver las parcelas sino a realizar una nueva tasación, el Ayuntamiento entiende que éstas vuelven a ser de titularidad pública y de ahí el levantamiento cautelar sobre las once parceles del frente de playa.

Etiquetas
stats