El PSC mantiene su rechazo por inconstitucional al catálogo de especies protegidas pese al visto bueno del Gobierno

Los socialistas canarios no dicen amén a todos los acuerdos del Ejecutivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este miércoles que el PSC-PSOE “se sigue oponiendo” a la ley por la que se aprueba el catálogo canario de especies protegidas pese al reciente acuerdo alcanzado en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma. Estima que tiene visos de inconstitucionalidad.

Hernández Spínola ha anunciado además en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Canarias que si su partido gana las elecciones autonómicas de 2011 “modificará la ley”.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política territorial, Manuel Chaves, anunció que pactó con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que el Estado no presente “obstáculo” alguno a la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, a la que grupos ecologistas acusan de desproteger especies actualmente controladas.

El diputado socialista recordó que su formación “siempre” ha rechazado el catálogo y que muestra de ello es que presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de ley. Añadió que en todas las votaciones en la Cámara Legislativa se opuso “y se sigue oponiendo a la ley”. Insistió en los visos de “inconstitucionalidad” del texto y aseguró que debió ser “modificada”. Apostilló que el Gobierno de España interpreta que esos preceptos pueden interpretarse de acuerdo con la Constitución y la normativa.

“Anuncio el compromiso del PSC de que si ganamos las elecciones modificaremos esa ley”, ha recalcado el parlamentario quien además afirmó que con el documento “se produce una rebaja de la protección de las especies canarias”. “Es conocido el rechazo de la comunidad científica y el alto rechazo social. El PSC mantiene sus principios y su posición política contraria a esa ley que está en vigor y no va a ser recurrida”, ha argumentado.

SE REAFIRMA LA AUTONOMÍA

En esta línea indicó que “hay que acostumbrarse a que pueda haber una discrepancia” con el Gobierno de España. “La hay y eso reafirma el principio de autonomía del PSC que no dice amén a todo los acuerdos del Gobierno de España. Disentimos de su interpretación sobre el catálogo. No vamos a cambiar de posición por el acuerdo con el Ejecutivo regional”, planteó.

Por último, subrayó el socialista que su formación en las islas “no se siente desautorizada, sino identificada con su posición política que es que la de que si gobierna cambia esa ley”. “Esa ley no debe estar en el ordenamiento jurídico vigente. El Gobierno diverge y reinterpreta esos artículos. Lo adecuado es que el Gobierno canario modificase la ley como sucedió con la ley de la Policía Canaria”, ha finalizado.

Etiquetas
stats