El PSC intenta vetar una ley ''que permite un referendo''

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, anunció este miércoles en rueda de prensa la presentación de una enmienda a la totalidad contra el Proyecto de Ley Canaria de fomento de Participación Ciudadana, al considerarlo “contrario al orden constitucional”.

Según argumentó Pérez, el texto de este proyecto de ley refleja un “compromiso político” entre el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y el editorialista del periódico El Día, José Rodríguez, ya que “propugna” de manera “planificada”, según el portavoz del PSC-PSOE, la celebración en Canarias de referéndum con apelación a la ciudadanía.

Se trata, en palabras de Pérez, del establecimento de “la línea Ibarretxe al estilo Paulino Rivero”, pues con el nuevo texto se pretende convocar a consulta con movilización del cuerpo electoral sobre cualquier pregunta formulada por el presidente, previa consulta al Gobierno, explicó.

Pérez, que aseguró que ninguno de los informes jurídicos emitidos durante el desarrollo del texto deja de poner el acento en esta “extralimitación constitucional”, recordó que la regulación del procedimiento electoral es competencia exclusiva del Estado y subrayó que el proyecto de ley carece de cualquier tipo de fundamento jurídico.

El portavoz socialista acusó a Rivero de “estar metido en este pacto para preservarse de los ataques de esta línea editorial”, gracias al cual es “ridículamente postulado como primer presidente de la nación Canaria”, añadió.

Tribunales

Santiago Pérez denunció que con este tipo de acciones “se pretende amedrentarnos mediante el susto” y anunció que pedirá la protección de los tribunales, que es la contestación que exige un Estado de Derecho, aunque “a mí lo que me pide el cuerpo es contestar a los insultos”, puntualizó.

Pérez comentó que Rivero, como jefe del Gobierno y presidente de la Comunidad Autónoma, se debe “especialmente” a la defensa del orden constitucional basado en la libertad, los derechos humanos y en la solidaridad entre los pueblos de España. En este sentido, el portavoz del Grupo socialista cree que Rivero es consciente de esta vulneración “pero sabe” -aseguró- “que el editorialista no tiene ni idea de esto” y continúa por tanto su línea, que no es meramente independestista, sino que también promueve la agresión a una isla del Archipiélago.

Fundamentos

La enmienda presentada por los socialistas hace hincapié, entre sus fundamentos políticos, en la confusión “deliberada” entre los conceptos de participación política, que corresponde al cuerpo electoral a través del procedimiento electoral, y otras formas de participación, no reconducibles al derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española, y que pretenden regular una modalidad de consulta a la ciudadanía sobre una o varias preguntas que formule el presidente del Gobierno. Esas otras formas de participación a las que se refiere la enmienda socialista convocarían al cuerpo electoral, lo que supondría una alteración del sistema político y de la Norma Fundamental.

La enmienda hace alusión también a “notables carencias técnicas”, subrayadas por sendos informes del Consejo Consultivo de Canarias y de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias. Entre esas “carencias” destacan las indefiniciones y ambigüedades en algunos conceptos, como el de participación ciudadana; la naturaleza jurídica de los órganos que se crean en la ley o la duplicación de trámites.

Etiquetas
stats