El PSC pide al Gobierno de Canarias ''un volantazo''

El grupo socialista en el Parlamento de Canarias pidió este lunes “un volantazo” en la política del Gobierno de Canarias para orientarla más hacia los problemas sociales, y anunció próximas iniciativas en esa línea tanto en la Cámara autonómica como en la mesa de seguimiento del pacto entre PSOE y CC.

El portavoz del grupo, Manuel Fajardo, ofreció una rueda de prensa tras una visita de una delegación de seis diputados socialistas a Andalucía en la que puso como ejemplo a esa comunidad en las políticas sociales que desarrolla y destacó que allí se ha incumplido el objetivo de déficit sin que el Estado la haya intervenido, como se había amenazado.

“Algunos tenemos una opinión diferente sobre cómo abordar el objetivo de déficit”, declaró Fajardo, pero precisó que ya que en Canarias se ha cumplido “exquisitamente” con el mismo, debe haber un reconocimiento por parte del Estado cuando se acuerde su flexibilización que se traduzca en una mayor sensibilidad hacia las islas y su elevado desempleo.

Pese a ese “volantazo” que el grupo socialista considera necesario en la política del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo no quiso pronunciarse sobre si considera necesaria una remodelación en la composición del ejecutivo.

Precisó que está muy satisfecho con el desempeño de los tres consejeros del PSOE en el Gobierno de Canarias, aunque preferiría que los resultados fueran “mucho mejores”, si bien condicionó en gran medida la situación a los recortes del Gobierno del PP.

Fajardo se desmarcó del lema de “basta España” pronunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, porque España no es el PP, y afirmó que de lo que se trata es de decir “basta ya con las políticas del PP”.

El portavoz no quiso adelantar las propuestas que el grupo socialista quiere que asuma el Gobierno de Canarias, pero adelantó que se refieren a servicios sociales, educación y sanidad, así como a transparencia y a la reforma de la estructura administrativa en el archipiélago.

Fajardo defendió que cualquier flexibilización para Canarias del objetivo de déficit se destine a las políticas sociales, y puso como ejemplo un plan contra la exclusión social por 100 millones de euros aprobado por la Junta de Andalucía.

En cuanto a transparencia, las iniciativas del PSOE van a incluir al Parlamento de Canarias, con cambios en su reglamento.

El representante del grupo socialista se refirió a la reciente encuesta del CIS en los que se señala que cuatro de cada cinco canarios no confían poco o nada en Paulino Rivero, y consideró que es un dato común a todos los que gobiernan a la vista de la situación económica y social.

No obstante, dijo que la desconfianza general hacia los políticos es preocupante y deben hacer reflexionar a todos los partidos, tanto en el Gobierno como en la oposición, sobre su falta de credibilidad.

Afirmó que la credibilidad sólo se recupera “dando soluciones a los problemas de los ciudadanos” y dando prioridad a los servicios sociales y a la reforma de la administración.

Etiquetas
stats