El PSC pide actuar contra la plaga de las palmeras

Efe

El PSC-PSOE instará al Cabildo de Gran Canaria a adoptar iniciativas frente a la plaga de la “diocalandra” que amenaza a las palmeras autóctonas de la isla y que ya ha provocado la muerte de numerosos ejemplares, doce de ellos en el parque San Telmo de la capital de la isla.

Estudiar la situación de los palmerales de la isla, en especial los silvestres, “impulsar con más determinación la ejecución de las propuestas contenidas en el plan insular para la conservación y gestión” de los ejemplares de esa especie que es “emblema de Gran Canaria” y promover un debate sobre su futuro son las propuestas del grupo socialista, ha anunciado hoy su consejera Isabel Guerra.

La consejera ha hecho este anuncio al presentar una moción para la protección de la palmera canaria que el PSOE llevará al próximo pleno del Cabildo insular.

Guerra ha subrayado que su grupo “lleva advirtiendo” de la plaga que afecta a las palmeras desde septiembre de 2012, sin que el PP, que gobierna en la isla, “haya hecho nada”, hasta el punto de que ha asegurado que la docena de palmeras que han muerto a causa de ella en el parque de San Telmo han enfermado después de esa fecha.

La consejera socialista ha afirmado que el gobierno popular hace dejación de sus competencias al no actuar ante esta nueva plaga, que ha querido subrayar que no es la misma que la anterior del “picudo rojo”, que ya está controlada, sino otra “mucho más agresiva” que provoca la acción de un nuevo insecto, la “diocalandra”, que es conocido popularmente como “el picudín”.

“Lo denunciamos en septiembre, lo hemos vuelto a hacer en enero de este año, lo hemos planteado luego en un ruego, a través de una comisión de pleno, y ahora en esta moción”, ha precisado.

Y ha añadido: “Queremos que el Cabildo de Gran Canaria actúe y conserve las palmeras de Gran Canaria, porque es el competente para ello, aunque trate de evitarlo”.

La forma de hacerlo, de acuerdo a la propuesta del PSC-PSOE, ha de ser estudiar la situación de los palmerales de toda la isla y la aplicación de las acciones contempladas en el plan insular de conservación de esas planta, iniciativas a las que reclama que se añada una tercera: Convocar unas jornadas técnicas en las que expertos del Cabildo, de ayuntamientos y privados estudien la plaga.

Las críticas de Isabel Guerra han sido respondidas hoy mismo por el presidente del Cabildo, el popular José Miguel Bravo de Laguna, quien, a preguntas de periodistas, ha reconocido que “hay muchas palmeras en mal estado” pero ha negado que sea responsabilidad suya, ya que unas son competencia de su corporación y otras de los ayuntamientos de los municipios donde están, según ha sostenido.

En cualquier caso, ha dicho que “el Cabildo hará un esfuerzo en aquellos recintos públicos que le corresponda la responsabilidad de cuidar el entorno, porque no se puede ser exigentes con los privados para que cuiden los palmerales cuando el Cabildo no puede cumplir con el cometido de cuidar los públicos”.

Y ha detallado: “Vamos a hacer un esfuerzo y, en el plan de empleo del segundo semestre está incluida una cantidad de 600.000 euros para ayudar a generar empleo, justamente para cuidar los palmerales de la isla”.

En todo caso, ha insistido en que la corporación no puede asumir sola la lucha contra esa plaga, señalando que “tenemos que hacer todos un esfuerzo, ya que hemos tenido una situación climática muy adversa, con dos años de sequía”, que ha contribuido a esa problemática.

Etiquetas
stats