La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSC ''planta cara a la farsa'' del Gobierno canario en el debate estatutario

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó este miércoles que su partido respalda la reforma del Estatuto de Autonomía, pero va “plantar cara a la farsa” en la que el Gobierno de Canarias quiere convertir este debate, en un ejercicio de victimismo y crispación.

López Aguilar subrayó que corresponde a la Cortes debatir la reforma del Estatuto, de manera que llevarlo al Parlamento de Canarias como ha hecho el Gobierno regional hace que sea “un pleno perfectamente inútil”. “Esta farsa” indica cuáles son las prioridades del Gobierno de Canarias, que no pasan por llevar al Parlamento asuntos como un curso escolar “preocupante”, la sanidad peor valorada de España, el declive del turismo ni una huelga de pilotos de Binter.

“El Gobierno quiere teatralizar un ejercicio de cinismo”, dijo López Aguilar, y recordó que CC decía que no iba a admitir una sola enmienda a la reforma del Estatuto y “se ha abrazado” a la derecha “del discurso crispador” para pactar 55 cambios en una reunión de una hora, y además respaldará las otras 53 enmiendas que ha presentado el PP. Agregó el líder socialista que van a plantar cara a que la reforma del Estatuto sea convertida en “un debate trucado, falso e inútil” que sirve de plataforma “del victimismo ramplón y de un ejercicio de crispación contra el Estado”.

En cuanto al PP, recordó que se opuso a la reforma en Canarias y en las Cortes, y llegó a calificarla de nazi.

“No puede ser que se expulse del Parlamento a 150.000 canarios”

Afirmó que el problema no es la buena voluntad del PSOE para reformar el Estatuto, sino la falta de “un compromiso verdadero” de CC y PP con la calidad democrática para que exista un sistema electoral en el que “el voto de los ciudadanos sea el que decide el Gobierno”.

“No puede ser que se expulse del Parlamento a 150.000 canarios”, dijo el representante socialista en referencia a los votos que no obtuvieron representación parlamentaria en mayo pasado por no superar las elevadas barreras del sistema electoral canario. El nuevo sistema electoral debe garantizar también, mediante la creación de una circunscripción regional, que las fuerzas políticas que aspiran a gobernar tengan una propuesta coherente, no sean “una suma de pequeños intereses clientelares” y que se vena obligadas a presentar “un candidato para toda Canarias”, no para una isla.

López Aguilar lamentó que la gente pierda la confianza en que los gobiernos canarios sean capaces de mejorar los servicios, y recordó que aunque se dicen nacionalistas quieren renunciar a competencias que están en el vigente Estatuto, como la tutela de menores, por razones económicas. Por eso señaló que su partido “dice sí al autogobierno pero planta cara a quien se dice soberanista en todo lo que huele a negocio y quiere endosarle a papá Estado todo lo que sea gente que sufre”.

Recordó que el Gobierno de Canarias no ha tenido reparo en gastar 460.000 euros en una “infame y vergonzosa” campaña de propaganda del Estatuto en la que no informa de su contenido, porque toma a los canarios por “analfabetos”. Lo que cuesta un día de esa campaña de propaganda en los periódicos equivale a un año de la renta de inserción social para una persona necesitada, tres becas de investigación o mantener a un menor extranjero, sostuvo.

Por eso, reiteró que la devolución de competencias que pretende el Gobierno de Canarias respecto a los menores no es un asunto humanitario ni competencial, sino presupuestario.

Garantizar la calidad democrática

Durante su segunda intervención, López Aguilar insistió en que el papel de su grupo en el trámite de reforma del Estatuto de Autonomía se centrará en garantizar la calidad democrática del sistema político.

El líder socialista subrayó que el prestigio de la Cámara “no es muy alto”, entre otras razones porque 150.000 votos no obtuvieron representación por las elevadas barreras y porque el sistema electoral fomente el desencanto y la abstención. Señaló que las reglas electorales “afectan al comportamiento electoral”, porque los cálculos de los ciudadanos cambian a la hora de emitir su voto.

El hecho de que haya una lista electoral también cambia el comportamiento de las fuerzas políticas, porque se ven obligadas a realizar propuestas coherentes para todos y así se acaban con “las pequeñas taifas y el clientelismo caciquil”. López Aguilar acusó a CC y PP de no tomar en serio la reforma del Estatuto, porque en cinco minutos acordaron decenas de enmiendas en el salón de un hotel en el que en realidad era “el banco azul” el objeto de la negociación.

También acusó al Gobierno de Canarias de renunciar a ejercer sus propias competencias, como en el caso de los menores extranjeros, y recordó a CC y PP que los derechos universales de los niños no permiten a las autoridades de los países “distinguir entre nacionales y extranjeros cuando se trata de menores” para “quitárselos de encima”. El líder socialista advirtió a CC de que no le va a permitir “la monserga” de que son “la voz canaria en Madrid”, cuando la realidad es que tienen menos diputados y senadores que el PSOE y también que el PP.

López Aguilar se mostró muy molesto con las alusiones irónicas de los representantes de CC y PP realizaron a su carácter de profesor universitario, y explicó que sus estudios y su carrera son fruto del mérito y el esfuerzo, no de haber nacido en una familia privilegiada, y por eso aspira a que todos los canarios tengan igualdad de oportunidades. Esa es la razón de que luche tanto contra “el enchufismo, el clientelismo y el nepotismo”, subrayó el líder socialista.

Etiquetas
stats