El PSC presenta más de 270 enmiendas a los presupuestos

El grupo parlamentario Socialista ha presentado más de 270 enmiendas por importe de 104.655.898 euros al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 con el objetivo, entre otros, de movilizar recursos para la inversión productiva y mejorar la competitividad.

Las enmiendas socialistas al proyecto presupuestario fueron presentadas este lunes en rueda de prensa por el presidente de su grupo parlamentario, Manuel Marcos Pérez, y por su portavoz, Blas Trujillo, quien afirmó que otro objetivo del PSC es el de asignar recursos a los colectivos que sufren la crisis de manera más acentuada.

También pretende el PSC que se refuercen los servicios públicos esenciales “sin dejar de lado” las áreas de justicia y seguridad, y para ello ha intentado variar algunos gastos presupuestados por el Gobierno regional y que a su juicio son “absolutamente superfluos”.

Entre ellos citó las partidas destinadas a la creación de la policía canaria, el plan Septenio y el dinero asignado a la Radiotelevisión Canaria.

Manuel Marcos Pérez pidió al Gobierno regional que actúe “con rigor y seriedad”, así como que “se deje de pamplinas” y haga un plan serio para sacar a Canarias de la situación de estancamiento económico, pues los que ha anunciado anteriormente, como el de empleo, ha quedado “en agua de borrajas” y el Ejecutivo “mira para otro lado” pese a los 180.000 parados de las islas.

Al respecto, Blas Trujillo destacó que en su opinión los municipios canarios son claramente perjudicados por las partidas y recordó que el presupuesto autonómico aumenta un 2% pese a las dificultades económicas, mientras que los cabildos “se mueven en un escenario de una bajada en torno al 18%”.

“Es absolutamente imprescindible que ahora más que nunca se haga una buena gestión porque nadie espera una panacea, pero sí tiene la posibilidad de variar la economía”, advirtió Trujillo, quien consideró que el efecto combinado de una buena gestión y los planes aprobados por el Gobierno central pueden ayudar a dar “una cierta satisfacción” a las necesidades de la Comunidad Autónoma.

El PSC ha presentado enmiendas al articulado del proyecto de presupuestos con el objetivo de dotar suficientemente la transferencia sociosanitaria y el coste efectivo de los centros previstos para 2009.

También propone 6 millones de euros en avales para el plan de medianías, un millón para los servicios municipales turísticos y una ayuda de 90 euros por persona y día para los pacientes que deben trasladarse a la Península.

Asimismo pide un millón de euros para las capitales canarias y ayudar a la financiación de los trabajos de excavación para encontrar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, mediante convenio con las corporaciones locales.

Además demanda que se cree el Instituto Canario de Prevención y Atención a la Diabetes, las ayudas al tomate y el resto de productos del Posei, un plan estratégico para el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás y eliminar las tasas para cabildos y ayuntamientos por publicar los instrumentos de planeamiento.

También reclama que se suspendan durante 2009 las consecuencias de los incumplimientos de los condicionantes de saneamiento económico y financiero del fondo canario de financiación municipal.

Secciones presupuestarias

En cuanto a las secciones presupuestarias, el PSC propone enmiendas por importe de 1.800.578 euros para el área de Presidencia, la mayor parte de ellos para proyectos de cooperación, y por valor de 10.653.000 euros para la Consejería de Presidencia, centrados en la aplicación de la ley de memoria histórica, los consorcios de emergencia de las islas menores, y el apoyo a la policía local “como contraprestación a la policía canaria”.

También se incluye la lucha contra la violencia de género, el apoyo a la justicia gratuita y seis millones de euros para crear el nuevo partido judicial de Santa Lucía de Tirajana, entre otros.

Además el PSC propone enmiendas por 500.000 euros para la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y la misma cantidad para el plan de dinamización de Lanzarote, y 211.325 para el consorcio de la Zona Especial Canaria.

En el área de obras públicas propone 8.978.915 euros para el transporte guiado, una partida con la que el PSC quiere “que el Gobierno se ponga las pilas” para que materialice proyectos en este ámbito, como el del metro ligero en Gran Canaria.

También enmienda los presupuestos por 12.252.565 euros para obras en carreteras y urbanizaciones; 4.590.000 para obras en puertos; 1.335.000 para aguas y 110.000 para helisuperficies.

En sanidad pide tres millones de euros para el nuevo hospital de Lanzarote; dos millones para los centros sociosanitarios del norte y el sur de Gran Canaria; 956.000 para inversiones en centros, 54.000 para las asociaciones de diabéticos; 120.000 para efectuar una auditoría externa de las listas de espera; 453.725 para el alojamiento de pacientes derivados y 240.773 para la lucha contra la drogodependencia.

En materia de empleo pide siete millones de euros para el plan extraordinario en este ámbito; 1.200.000 para la creación de puestos de trabajo; 690.000 para apoyar el sector comercial, entre otras enmiendas, y además propone 3.010.000 euros para obras de mejora, rehabilitación y ayudas al planeamiento en el área de medio ambiente.

Etiquetas
stats