La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSC promoverá reabrir la comisión eólica ante el ''dictamen de tramposos''

El PSC-PSOE promoverá que se reabra la comisión de investigación parlamentaria del llamado caso Eólico en la próxima legislatura, si obtiene los votos suficientes para ello en mayo, ante el “dictamen de tramposos” que ésta emitió este jueves, que opina “falsea las responsabilidades del PP”.

Así lo declaró este viernes su secretario general en Gran Canaria, José Miguel Pérez, que, como “primer responsable institucional que planteó en Canarias la necesidad de abrir en el Parlamento una comisión de investigación” sobre dicho caso, criticó que ésta, en lugar de ser “una comisión para la verdad”, como él pedía, haya servido sólo para emitir dicho “dictamen de tramposos”.

Un dictamen aprobado este jueves con el apoyo de los grupos parlamentarios popular y de Coalición Canaria que, “sencillamente, lo que hace es falsear la realidad de las cosas” al exculpar de responsabilidades al PP, sentenció el dirigente socialista.

Y es que el criticado pronunciamiento parlamentario -argumentó- “lo único que pretende es tapar y encubrir las responsabilidades de quienes, en su día, el PP y su líder, José Manuel Soria, pusieron al frente de las instituciones públicas encargadas de adjudicar la producción de energía eólica en las Islas”. Personas que fueron quienes “urdieron esa trama eólica, que se frenó sólo gracias a denuncias públicas que se hicieron en su momento”, apostilló Pérez.

Por todo lo expuesto, aseguró: “si ese dictamen de tramposos se escribe en el Diario de Sesiones del Parlamento, propondré al PSOE que en la próxima legislatura, después de que se hayan pronunciado las urnas, se vuelva a abrir esa comisión de investigación para que, entonces, tengamos, por fin, una comisión de la verdad”.

Una comisión que enmiende las conclusiones de ayer, con las que, al exculpar al PP y sus dirigentes de sus presuntas responsabilidades en el referido caso de supuesta corrupción, populares y nacionalistas “han hecho un flaco favor a la vida parlamentaria de Canarias, porque han hecho trampas”, sentenció José Miguel Pérez.

La legislatura del “escándalo, el bochorno y la desvergüenza”

El portavoz del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, acusó a Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) de convertir esta legislatura en la del “escándalo, el bochorno y la desvergüenza”. Spínola, que hizo estas manifestaciones durante la Comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia y Desarrollo autonómico en la que CC y PP aprobaron ?con algunas enmiendas- el dictamen del proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, criticó que CC apoyara las enmiendas planteadas por el PP, “una actitud, dijo, que se produce al final de una legislatura que es de bochorno y desvergüenza”.

En ese sentido, Spínola reprochó al PP su cambio de opinión sobre este documento. “No se sabe ahora qué criterios o qué moneda de cambio de otras comisiones de investigaciones o autorizaciones de camas turísticas ?en referencia a las conclusiones de la Comisión eólica y a la aprobación de unas 5.500 camas- han llevado al PP a aceptar los cambios de CC”, declaró el portavoz Socialista, quien alertó de que “éste es el penúltimo escándalo porque de aquí al jueves quedan algunos importantes”.

Francisco Hernández Spínola dejó claro que el PSOE no confunde la policía canaria con el Sistema Canario de Seguridad pero “cree que un Gobierno en minoría no debe ser el que apruebe deprisa y corriendo un sistema canario de seguridad, ya que entendemos que se ha de aprobar por todos los grupos parlamentarios y por el Ejecutivo que salga de las urnas el 27 de mayo”. “Al PSOE no nos gustan este tipo de chapuzas, pactos y formas de aprobar leyes deprisa y corriendo”, añadió.

El diputado del grupo de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, replicó a Spínola que lo que no le gusta a los socialistas es “introducir un mecanismo en el que se aportan unos datos actualizados de seguridad que puedan contrastar con los de la Delegación del Gobierno y los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”

Asimismo, manifestó que no entendía la posición del PSOE que “no sé si no quiere que exista seguridad en Canarias o que sólo la controle el Estado. Un flaco favor hace a esta Comunidad autónoma la posición de los socialistas, cuando en su programa electoral de las elecciones de 2003 tenían prevista una Policía canaria, cosa que han incumplido y no sabemos por qué”.

En la misma línea, la diputada del grupo parlamentario Popular, Carmen Nirva Macías, señaló que el PSOE no ha cumplido sus compromisos de la Policía autonómica “porque sus compañeros en Madrid, cuando lo han propuesto no apoyaron el proyecto de Policía”.

Macías también recordó que la posición del PP en este tema “siempre ha sido la misma, ya que este proyecto nació cuando era consejera de Presidencia y Justicia, María Australia Navarro y además nunca apostamos por la Policía autonómica en nuestro programa electoral”. En ese sentido, indicó que la actitud del PP “no obedece a ningún pacto oscuro” y reprochó al PSOE que “el partido que propugna los pactos y el diálogo acuse a otros”.

Alfredo Belda también arremetió contra los socialistas de los que dijo parece que les molesta que acabando la legislatura “lleguemos a acuerdos con un grupo que no es el suyo”. “Eso es de poco democrático porque durante toda la legislatura se puede pactar y consensuar”, puntualizó, añadiendo que el PSOE se ha instalado en la política “del todo a no y se quiere aislar”.

Francisco Hernández Spínola negó que el PSC-PSOE esté instalado en “el no” porque “sí queremos aprobar un sistema canario de seguridad y desarrollar el Estatuto de Autonomía de Canarias pero no a cualquier precio y con chapuzas”. De hecho, recordó que el Plan Energético de Canarias (Pecan), que está en trámite, lo apoyará el PSOE “porque somos un partido instalado en la racionalidad y lo que es irracional es lo de la comisión eólica en la que CC y PP fijan unos responsables políticos que nada tienen que ver con los que señalan los Tribunales de justicia”. “No hay ni un socialista imputado y lo que quieren PP y CC es degradar a este parlamento”, añadió.

Belda (CC) insistió en que el PSOE está en el “no permanente”, por lo que señaló que le gustaría que defendiera la Policía Canaria “como defiende el PSOE la Policía gallega en Galicia, que se aprobarán gracias a un acuerdo del BNG y del PSG y sin acuerdo del PP”.

También recordó el diputado de CC la actitud de los socialistas con el Estatuto de Autonomía que es “totalmente impresentable” porque “el PP ha mantenido la misma posición aquí como en Madrid, pero el PSOE aprueba una cosa aquí y cuando llega allí se paraliza el texto estatutario, cuando en mes y medio se han aprobado ya tres estatutos en las Cortes”.

Carmen Nirva Macías (PP) pidió al PSOE que fuera “más constructivo y se uniera al consenso” a la vez que hiciera referencia “a su famoso talante en un tema tan importante como la seguridad”.

El diputado socialista, Santiago Pérez, intervino en un momento del debate para explicar que CC lo que tiene es una “cantaleta” de que el PSOE “tiene en algunos temas, una posición diferente en las Cortes y habla también de la cultura de la sospecha”.

Alfredo Belda respondió (CC) a Pérez (PSOE) que si alguien ha instalado la cultura de la sospecha “en cuanto a los poderes públicos e instituciones, es el PSOE; ya que utiliza los medios del Estado para perseguir por sus propios fines políticos”, aseveró.

Etiquetas
stats