El PSOE advierte a CC de que “está dejando de ser el único interlocutor válido” para formar Gobierno

El diputado socialista en el Parlemto de Canarias Iñaki Lavandera

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, ha advertido este jueves a Coalición Canaria de que “está dejando de ser el único interlocutor válido para formar Gobierno” en el Archipiélago, porque en estos momentos “se han abierto” en las islas “escenarios nuevos con partidos nuevos”.

“Coalición Canaria debe reflexionar si quiere seguir contando con nosotros como socios de Gobierno. Esa es una decisión que debe tomar en breve”, ha sentenciado esta noche Lavandera, miembro de la gestora que va a dirigir al PSC-PSOE hasta su próximo congreso, durante su participación en El Debate de TVE en Canarias.

El portavoz socialista ha recalcado que, a día de hoy, la “confianza” entre PSOE y CC “está quebrada”, lo que le ha llevado a argumentar que “o se restaura a corto plazo, o será difícil justificar la continuidad de este pacto de Gobierno”.

Lavandera ha señalado que su partido no piensa en este momento en una hipotética moción de censura contra el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, porque considera que no se dan las condiciones, pero también ha matizado que ningún escenario puede descartarse, porque las circunstancias pueden cambiar.

Sin embargo, sí ha denunciado que, desde el principio de la legislatura, ve al PP “calentando la banda” y “llamando insistentemente a la puerta del Gobierno de Canarias”, algo que él percibe reiteradamente en el Parlamento, donde las críticas de los populares al Ejecutivo “solo se dirigen a las áreas socialistas”.

“Y el presidente Clavijo es consciente de ello”, ha añadido el dirigente del PSC-PSOE.

Además, ha considerado significativo que la primera reunión que celebra con otro partido el presidente Fernando Clavijo desde la crisis que ha provocado en el Gobierno la decisión del PSOE de no participar en el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) haya sido con el líder de los populares canarios, Asier Antona.

En cuanto a la polémica del Fdcan, Lavandera ha denunciado que se llevó al Consejo de Gobierno sin estar en el orden del día y que se pretendió aprobar de manera apresurada, cuando todavía había margen para que los dos socios del Ejecutivo intercambiaran pareceres.

A su juicio, el reparto que el Gobierno canario hizo de ese fondo el lunes pasado, solo con el voto de los consejeros de CC, “es impresentable”, porque el PSOE no puede aceptar “ni hoy ni mañana” que esos recursos se distribuyan conforme a la triple paridad.

Lavandera ha subrayado que, cuando se supo que Canarias iba a contar con 160 millones de euros adicionales al año gracias a que el Estado le condonaba las compensaciones por la supresión del IGTE, el PSOE defendió que ese dinero fuera para los servicios sociales.

El PSOE, ha añadido, “cedió” entonces ante su socio, que sostenía que era mejor orientarlo a inversiones productivas, que generaran actividad económica en la comunidad. Pero ahora, no piensa transigir con que CC se aparte de ese principio y, en lugar invertir ese dinero en los proyectos que se consideren más interesantes para el archipiélago, los use para “comprar voluntades en determinados territorios”.

Respecto a CC, ha opinado que “se está escorando demasiado hacia una sola isla, Tenerife”, algo que lamenta, porque aunque él no es nacionalista, considera que es positivo para Canarias contar con una fuerza de corte nacionalista con visión de comunidad autónoma.

Etiquetas
stats