PSOE, CC y PNL presentan una moción de censura contra la alcaldesa de Yaiza (Lanzarote)

Las direcciones de PNL y CC desaprueban la moción y Coalición Canaria ya ha iniciado el expediente de expulsión de sus tres ediles

ARRECIFE (LANZAROTE), 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE, Coalición Canaria (CC) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) han presentado hoy una moción de censura contra la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del Partido Independiente de Lanzarote (PIL).

En concreto, los ediles que presentaron dicha moción en el Ayuntamiento de Yaiza, a las 13.00 horas, fueron cuatro del PNL, dos de CC y la única concejal socialista en el Consistorio del citado municipio.

Los partidos hicieron oficial la moción en un comunicado de prensa, a través del que han anunciado que el concejal del PNL Ángel Domínguez es la persona que se ha propuesto para ocupar la Alcaldía. Así, el debate de dicha moción de censura se celebrará el próximo viernes, 4 de diciembre, a las 12.00 horas.

Sin embargo, la moción no ha contado con la firma del integrante del PNL José Antonio Rodríguez, quien alegó motivos personales. Tampoco la rubricó el portavoz de CC y ex teniente de alcalde Leonardo Rodríguez, que no podía hacerlo.

La actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, gobierna en minoría desde junio, después de que Coalición Canaria abandonara el grupo de gobierno por problemas surgidos en el pacto. Fueron los nacionalistas los que la auparon a la Alcaldía cuando en febrero del 2008 firmaron una moción de censura contra el entonces primer edil José Francisco Reyes. Actualmente, Reyes se encuentra en prisión imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

MALESTAR EN CC Y PNL

Las direcciones tanto de Coalición Canaria como del Partido Nacionalista de Lanzarote no han autorizado esta moción y han mostrado su desacuerdo con la actitud de sus concejales. Cabe recordar que en octubre se firmó en el Cabildo el pacto entre PNL, PP, CC y PIL, que ahora gobierna en la primera Corporación de la isla y que se quería extender a otros ayuntamientos de la isla.

El secretario de Organización de CC, Marciano Acuña, declaró a Europa Press que “ya se han iniciado los expedientes de expulsión de los dos ediles firmantes y también de Leonardo Rodríguez, que ha sido la persona que más empeño ha puesto para que esta censura salga adelante”.

Acuña acudió esta mañana a Yaiza junto al presidente de Coalición en Lanzarote, Jesús Machín, para intentar reconducir la situación. “Hablamos con los miembros del Comité Local de Yaiza para que llevaran esta decisión a los órganos de partido competentes, bien a la Ejecutiva insular o bien al Consejo Político que se celebrará este miércoles pero se negaron en redondo, no hubo manera”.

También el secretario general del PNL, Pedro de Armas, habló para Europa Press y aseguró que se siente sorprendido por la actuación de sus concejales “ya que hace dos meses, cuando empezaron los rumores de que se podía presentar una moción de censura en Yaiza, se alcanzó un acuerdo interno en el partido en el que se decidió esperar y no actuar hasta que no se produjeran movimientos en otras corporaciones”. En esta Ejecutiva en la que se tomó la decisión “había miembros del PNL de Yaiza”.

De Armas fue más cauto sobre las medidas que se tomarán contra los concejales de su partido. “Por el momento sólo puedo decir que se va a convocar una reunión del Consejo Político del PNL, donde se tomarán las medidas disciplinarias oportunas y que espero que sean las más contundentes”, sentenció.

Etiquetas
stats